Desde marzo pasado decidieron que esta industria estaría en el centro de la cooperación bilateral
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Italiana (ASI) acordaron colaborar en trabajos y proyectos específicos de alto nivel en el área científica y tecnológica espacial, lo que redundará en la relación económico-comercial que sostienen México e Italia.
El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, aseguró que ambas naciones manifestaron interés por atender temas como el monitoreo remoto de la tierra para protección ante desastres, desarrollo satelital de telecomunicaciones y radar, telemedicina, así como actividades para formación de especialistas.
El funcionario explicó que desde marzo pasado sostuvieron una reunión de trabajo en la cual el sector aeroespacial fue priorizado como una área de cooperación, de una amplia agenda de relación económica comercial estimada en 7 mil millones de dólares que sostiene México con la nación italiana, su tercer socio en la Unión Europea.
“Con acuerdos como éste, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se impulsa y promueve que todos los beneficios de las telecomunicaciones lleguen a todos los mexicanos en cualquier parte del país”.
Roberto Battiston, presidente de la ASI, destacó que el sector aeroespacial es absolutamente estratégico en la colaboración bilateral México-Italia y enfatizó el creciente desarrollo industrial, científico y tecnológico del mercado mexicano.
“Esta amplia colaboración impulsará de manera sustancial los aspectos económico y social en México, en el marco de las importantes reformas estructurales que se han emprendido en la actual administración”.
La reunión da seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado por ambos organismos en Nápoles en 2012, y a la visita de la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Italia.
C$C-EVP