Alertan de mensajes en redes sociales.
La digitalización acelerada por la pandemia ha llevado a las personas a utilizar, algunas por primera vez, plataformas, aplicaciones o redes sociales para continuar sus actividades, pero también ha dejado al descubierto el temor que provoca el cibercrimen ante la falta de una cultura digital.
“Hemos visto que dentro del propio buscador la gente está preguntando: ¿Qué hacer si me hackearon, me robaron la identidad? No encuentro mi teléfono, me lo robaron, ¿cómo lo puedo ubicar?, quiero saber si esto es una estafa, para robarme la contraseña y ¿cómo denunciar un sitio de phishing?”.
Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con gobierno para México en Google, explicó que con la contingencia sanitaria se han incrementado las incidencias delictivas en la red, entre las que destacan las estafas realizadas con falsas fuentes gubernamentales y venta de productos desde sitios web fraudulentos relacionados con el COVID-19.
Tan sólo en el 2020 se registraron más de 240 millones de spam diarios relacionados con el coronavirus, expuso en la mesa “La protección de los datos personales en el ecosistema digital. Recomendaciones para los usuarios”.
En el evento virtual organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Guardia Nacional, recordó que el equipo de ingenieros de Google realiza una labor permanente para limpiar los mensajes relacionados con el COVID-19 que intentan inocular virus en los usuarios de la web.
No obstante, comentó que un 80 por ciento de los ciberdelitos se podrían evitar si los usuarios conocieran y aplicaran medidas para la navegación segura y dónde es que van a depositar su información.
En ese sentido, Ornelas recalcó la importancia de que los usuarios conozcan los riesgos a los que se exponen al navegar por la red y actuar en consecuencia, recurriendo a medidas sencillas, desde fijarse en no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos ni archivos adjuntos llamativos que no estén esperando, sobre todo cuando incluyen la palabra “gratis”, o cambiar las contraseñas de WiFi de casa, entre otras.
Una de las estrategias que estamos recomendando, agregó, es utilizar una “contrafrase” en lugar de una contraseña, porque son fáciles de recordar y difíciles de hackear. Por ejemplo, convertir una frase como “Tengo dos perros salchicha y un gato siamés” en un conjunto de caracteres: T2ps&1gs.
Además, sugirió a los usuarios hacer el chequeo de privacidad para derribar mitos respecto al uso de los datos de algunas plataformas, toda vez que Google cumple el máximo estándar en su política en la materia, que es el que establece el Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales.
“Seguido se dicen estas frases, que se convierten en mitos, en algunas plataformas no en todos los sitios, pero que se paga con nuestros datos. En realidad, la moneda de cambio no son nuestros datos, porque lo que hacemos es vender espacios publicitarios y eso hace que nuestros servicios sean gratuitos”.
Sobre el tema, en la mesa virtual, Vanessa Díaz Rodríguez Investigadora del INFOTEC, aseguró que las personas pueden detectar las señales de alerta, como cuando una página se abre más lenta, empiezan a abrirse diferentes ventanas con publicidad, o se instala algún programa o juego y no se puede cerrar o se traba la aplicación o programa.
La experta del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) comentó que en el portal https://haveibeenpwned.com/ se puede checar si el e-mail ha sido vulnerado o si las cuentas en las que se suelen conectar con ese correo electrónico han sido hackeadas.
“Es muy importante no registrarnos en diversas plataformas con los usuarios de las redes sociales, porque entonces se da por default y ahorita está muy de moda que están mandando videos a los mensajes directos de las redes sociales, tanto de Instagram como de Facebook, y entonces lo abres y ya se adueñaron de todos los contactos”.
C$T-GM