En el necesario proceso de transformación digital y de cara a la llegada de nuevas tecnologías como 5G, las empresas están obligadas a valorar la conveniencia de formar talento digital que les represente capital humano especializado en diversas áreas que son clave para su desarrollo y empoderamiento en el mercado.
“Las empresas necesitan preparar a su gente; no hay transformación digital si no se genera personal especializado y para eso se requiere un cambio en la cultura organizacional, incluso en temas como seguridad, donde el último eslabón es la persona”, consideró Manuel Sandoval, CEO y director de la empresa de informática Knoware.
Durante el webinar Transformación Digital, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de Información (AMITI), la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham) y KIPPEO Technologies, el directivo expuso que es la gente quien va a empoderar esa transición en las organizaciones.
Señaló que el cambio exponencial en las empresas es tan rápido, a veces tan imperceptible, que puede ser muy tarde el darse cuenta de que la organización ya es obsoleta; de ahí la necesidad de implementar modificaciones tecnológicas progresivas.
El también integrante del Comité de Innovación de la AMITI, refirió el reciente anuncio de la concesión de 5G, tecnología que entre otras funcionalidades aportará más velocidad a “esos aparatos que obsoletamente llamamos teléfonos, cuando en realidad son computadoras de bolsillo”, con las que ahora tenemos más poder que nunca para aprovechar cambios exponenciales.
“Quisiera dejar este mensaje: sí el cambio es muy rápido, pero además están las herramientas. Si juntan esta capacidad de cómputo, pero no solamente mini utilizado sino con la capacidad móvil que nos va a dar la 5G en conjunto con otro grupo de tecnologías, vamos a empezar a ver cambios muy importantes en la forma cómo se trabaja”, añadió.
Esto, confió, hará que este proceso de transformación digital -que en realidad hay que entenderlo más a profundidad como la necesidad de las empresas de hacer un cambio-, lleve a una renovación en los estilos de liderazgo y empoderamiento a una variación organizacional que permita aprovechar estas tecnologías.
Muestra de ello es Blockchain que va a generar cambios en la forma en cómo opera la banca, en la manera de celebrar contratos, en la que se puede establecer certeza entre pares para realizar transacciones, además del Internet de las cosas (IoT), entre otros avances, señaló.
“El tema de la cuarta revolución industrial más que sólo estar relacionado con cuestiones digitales, tiene que ver principalmente con la colaboración, es decir, todas estas herramientas mencionadas nos están dando la gran capacidad de establecer modelos colaborativos a distancia algo que nunca antes hubiéramos soñado”, abundó.
En su oportunidad, Daniel Hernández, cofundador de Wundertec, firma dedicada a ingeniería de software e inteligencia de negocios, dijo que abrir una página de Facebook o LinkedIn o tener un modelo de gestión de relaciones con el cliente, es apenas uno de los muchos pasos que se tienen qué dar de cara a la transformación digital.
Parte de este proceso, subrayó, es aprender a manejar un embudo operativo de informaciones con todas las herramientas tecnológicas, aterrizarlo, tomar decisiones y entender que estos procesos van desde arriba hasta abajo y de izquierda a derecha de toda la organización; es decir, abarca a todo el personal.
“Hay que hacer una estrategia, asesorarse, hay que dar pasos pequeñitos, pero firmes; revisar los procesos, los KPI´s, también conocidos como indicadores clave de negocio, porque lo que no se mide, no se mejora”, resaltó Hernández.
C$T-GM