Los MOOCs disponibles en cuatro idiomas.
El desempeño de la plataforma IDBx del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en poco más de cuatro años logró beneficiar a un millón de estudiantes a través de los Massive Open Online Course (MOOCs) sobre Desarrollo Económico y Social, los cuales les han permitido mejorar conocimientos y habilidades, acrecentar su desarrollo profesional, así como incrementar su liderazgo e influencia en sus comunidades de origen.
«Los países que cuentan con oportunidades más reducidas de aprendizaje están utilizando los MOOCs del BID para satisfacer sus necesidades de conocimiento de forma accesible. Por ejemplo, países como Haití, Guyana y El Salvador — que cuentan con un Índice de Desarrollo Humano más bajo en América Latina y el Caribe — tienen una tasa de finalización de los cursos más altas que países con índices más altos, dentro de la plataforma IDBx del BID.
Una reciente encuesta realizada por el BID a más 7 mil 500 estudiantes mostró que para el 93 por ciento, los MOOCs les permitieron mejorar sus conocimientos y habilidades en su trabajo actual; para otro 92 por ciento los cursos les ayudaron a elevar su desempeño profesional, y 79 por ciento dijo que estas plataformas contribuyeron a incrementar su liderazgo e influencia en su lugar de trabajo.
«Incluso, en términos de impacto social, 63 por ciento de los encuestados por el BID reportó que sus comunidades se han visto beneficiadas por iniciativas implementadas, que han utilizado los conocimientos adquiridos en estos MOOCs», detalló la institución.
El BID refirió que los MOOCs resultaron ser una herramienta de especialización muy útil para mejorar el desempeño de quienes participan de forma activa en el mercado laboral, incluso ayudar a mejorar la calidad de vida de su comunidad.
De 2014 a la fecha ya suman un millón las personas registradas a los más de 31 cursos que ofrece el BID, a través de su plataforma IDBx, una herramienta efectiva de aprendizaje y un modelo de especialización de gran utilidad.
«Los MOOCs son una herramienta de aprendizaje efectiva que permite inspirar y empoderar a los alumnos para aplicar el conocimiento que han obtenido en estos cursos para cambiar su realidad y mejorar sus vidas. Esto ha permitido que la organización sea hoy un referente en conocimiento abierto a nivel mundial y líder en América Latina y el Caribe».
La oferta de la plataforma IDBx contiene cursos disponibles en español, inglés, francés y portugués, siendo su principal objetivo compartir el conocimiento de la organización para fortalecer las capacidades de los tomadores de decisión y otros líderes de desarrollo en la región, quienes emiten evidencia empírica de lo que funciona y lo que no en políticas, programas y proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
C$T-EVP