Se acaba el «soborno a los medios y a los periodistas»
La publicidad gubernamental no debe verse como un favor o dádiva hacia los medios de comunicación, sino como la obligación del Estado de apoyar a cualquier medio, al margen de ser público o privado, en su importante función social que tienen de informar con profesionalismo y calidad a la ciudadanía, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al presentar al equipo que encabezará el Sistema Público de Radio y Televisión (SPTR).
«Una manera de apoyar es ejercer ese dinero, que es público de una manera transparente, sin corrupción, sin utilizarlo de manera tendenciosa como es dando recursos solo a quienes hablan bien del gobierno y no entregar dinero a los opositores.. ya no habrá el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y periodistas», sostuvo.
En un sistema democrático es fundamental que haya presupuesto para la publicidad gubernamental y para apoyar a los medios públicos y privados en su tarea de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos; «pero eso sí teníamos que bajarle, porque era mucho, ahora poquito porque es bendito».
Detalló que para el presente ejercicio fiscal fue autorizado por el Poder Legislativo 4 mil 200 millones de pesos para publicidad, cifra que representa el 50 por ciento de lo autorizado en 2018, lo cual responde a los compromisos de campaña establecidos,
«Ese dinero se utilizará para la publicidad del gobierno federal, pero se ejercerá en forma transparente, que todos sepan cómo se distribuye ese recurso y con qué criterios se realizará; factores como la independencia y la autonomía a grupos e intereses creados serán algunos de los factores considerados en su distribución…»
También se analizará la dimensión social de los medios, si son de empresas o de profesionales del periodismo. Respecto a los periodistas recién despedidos en algunos medios de comunicación se realizará un esfuerzo para que tengan un espacio en los medios públicos del Estado, procurando que no les falte trabajo, «nuestra misión es que haya ocupación, empleo porque es un derecho de todo mexicano».
Subrauyó que la dirección de Comunicación Social de la Presidencia, que encabeza Jesús Ramírez, será el canal a través del cual se buscará que los espacios que se tengan en medios públicos se contraten a los trabajadores de los medios que han sido despedidos recientemente.
En la conferencia de prensa matutina, presentó al equipo que conformará el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), el cual tendrá como misión coordinar y armonizar para que todos los medios públicos mantengan una orientación editorial, que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia, aún siendo canales y estaciones de radio del Estado.
«El estado no tendrá injerencia en la información que transmitan estos medios que tendrán absoluta autonomía, el propósito único será informar profesionalmente, y de ninguna manera será contrarrestar, o competir con el sistema de concesiones establecido para la televisión abierta y las frecuencias de AM y FM… que no se vea esto como una acción contra los medios particulares o los concesionarios.
Indicó que ante la renuncia de Armando Carrillo al SPR, «y de acuerdo con mis facultades, propondré al Senado de la República la designación de Jenaro Villamil al frente de Sistema Público de Radiodifusión; para el Canal 22, Armando Casas; en Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; en el IMER, Aleida Calleja, y en la Dirección General de Televisión Educativa, a Lidia Camacho; en Notimex, a SanJuana Martínez; en RTC a Rodolfo González; en Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, una vez que se separe de tarea como legislador; y Fernando Coca, en el Canal 14.
Genaro Villamil, agradeció al presidente la tarea encomendada, para detallar lo que será su tarea al frente del SPR, que será crear una armonía entre los medios públicos del Estado Mexicano; de formar algo que «realmente sean medios públicos, medios de comunicación para la ciudadanía, que sean para el pueblo».
«No tienen que ser medios que imiten a los medios de comunicación comerciales, sino medios públicos que defenderán y ejercerán los Derechos de la ciudadanía a ser informados, de tener acceso a información de calidad».
Aseguró que cada uno de los medios desde su propia historia, autonomía, identidad y perfil, buscará informar con pleno respeto al Derecho de la Audiencias, a construir un nuevo modelo que le apueste a la inteligencia de las audiencias; «ya no más para una clase media jodida, que no saldrá de jodida como dijo un clásico, sino realizar un sistema bien articulado».
C$T-EVP