Ante las restricciones a la movilidad generadas por la pandemia, aún vigentes en varios puntos del país, la entrega de alimentos a domicilio ha evolucionado de una necesidad a un hábito importante para los mexicanos, quienes aumentaron la demanda del delivery online que generará ingresos que superarán los 2 mil millones de dólares.
“En México, se espera que la facturación en pedidos de comida online supere este año los 2 mil 100 millones de dólares; y habrá 34.4 millones de usuarios de apps de entrega a domicilio en México para el 2022, 134 por ciento más que en el 2017”, de acuerdo con datos de Statista.
Rocket Lab, empresa de tecnología enfocada en la adquisición y retención de usuarios en las apps, refirió que hay más de 3.5 millones de aplicaciones móviles y que existen más de mil millones de personas en el mundo que han utilizado en el último año al menos una vez los servicios de una app de entrega de comida.
De acuerdo con datos del estudio de Global Overview Report, el valor del sector de food delivery superará este año los 112 mil millones de euros a nivel mundial.
Juan Echavarria, cofundador y CEO Rocket Lab, señaló que México es el segundo país de Latinoamérica que más ingresos generará este año a través del sector de las apps de delivery, las cuales cuentan con un enorme potencial de monetización.
“Por eso es importante que las aplicaciones que quieran estar en la mente del usuario, no solo desarrollen algo disruptivo en el mercado que genere valor, sino que adopten la tecnología que les permita identificar cómo ganar visibilidad y relevancia”.
En ese sentido, Rocket Lab considera que para seguir garantizando la rentabilidad es necesario que los negocios de alimentos que ya cuentan con una app se decidan a invertir en herramientas de marketing, reinventarse y utilizar los marketplaces para incrementar la base de clientes y la facturación.
“Las aplicaciones móviles se convirtieron en la principal fuente de nuevos clientes, incluso fue a través de estas plataformas que los usuarios online, descubrieron varios negocios físicos”.
Otra de las recomendaciones es mejorar cada día la experiencia de compra del usuario y si es necesario, facilitar los procesos de selección, compra y entrega del producto, así como los procesos in-app.
La automatización de procesos, expuso, permitirá a los negocios una mayor eficiencia e identificar donde hay problemas y oportunidades de crecimiento y mejora.
C$T-EVP