Mercados de realidad extensiva, redes privadas, automatización, soluciones de nube y sustentabilidad, son algunas de las tendencias que potenciará la Quinta Generación (5G) en el mercado mexicano y que implicarán el desarrollo de nuevos casos de uso en ámbitos clave de la economía como el manufacturero, empresarial y a nivel de usuario final.
En el primer caso, AT&T México refiere cómo la red 5G es la base del metaverso y la virtualización, dos ámbitos que fungen como motores de la industria manufacturera, pues asisten en la predicción de requisitos de almacenamiento, tiempos de producción o en los flujos de trabajo.
“Gran parte del producto interno bruto está enfocado en la maquila y mediante la implementación de inteligencia artificial, sensores de control externo y 5G es posible crear fábricas inteligentes para impulsar este sector de la economía mexicana”.
Desde la perspectiva de la telefónica, la conectividad potenciada por 5G ofrece alternativas sustentables a procesos previamente dañinos para el medio ambiente. Mediante la digitalización del hardware y la adopción de software, muchos procesos pueden ser reducidos o eliminados por completo, lo que conlleva una reducción de recursos empleados en las cadenas de suministro, transporte y fabricación.
Ejemplo de esto es el desarrollo de nuevas tecnologías como la eSIM que busca convertir las tarjetas SIM físicas en parte del software dentro de los celulares.
Otra tendencia relevante en este año es la migración de funciones sistemáticas a la nube que representa una transformación de la infraestructura física a una digitalizada con capacidades de almacenamiento y transmisión de datos superiores, gracias a la red 5G.
Esta evolución mejorará los servicios que las empresas y las organizaciones proporcionan a sus clientes mediante el reforzamiento de medidas de seguridad, el aumento de capacidad de conexiones simultáneas a una misma red y el prolongamiento de la vida útil de dispositivos que acceden a la nube.
Además, este año se espera que la adopción de redes privadas tenga un crecimiento exponencial, particularmente en varios sectores de América Latina como el de la salud, la logística y la seguridad. Cada vez más industrias están buscando instaurar sus propias redes privadas por los beneficios que proporciona a comparación con los de una red pública.
Una parte importante de las redes privadas es la segmentación de red. A medida que surjan más soluciones nativas a la nube, el despliegue se verá acelerado. “Todo esto es un proceso de maduración en el que las primeras semillas se están germinando en un ecosistema donde más personas e instituciones pueden obtener su propia red privada de forma más accesible”.
AT&T México también refiere que cada vez más personas están integrando dispositivos automatizados que sustituyen interruptores, controles y botones con el fin de centralizar varias funciones del hogar.
“Este año, la cantidad de dispositivos conectados que se basan en la tecnología del internet de las cosas aumentará hasta los 19 mil millones, marcando la permanencia de la automatización en los hogares inteligentes”.
Con el uso de la automatización, estos dispositivos ofrecen funciones de accesibilidad que podrían ser útiles para personas con discapacidad, ya que estas permiten controlar los dispositivos dentro de los hogares a través de voz o teléfono móvil.
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