En el regreso a clases existen imponderables que se verán reflejados en la comercialización de equipamiento, pues aunque el confinamiento sanitario este año no es tan severo como en el inicio de la pandemia en 2020, los estragos de una tercer ola de contagios provoca que un porcentaje importante de la población se resista a retornar al esquema presencial en las aulas, al tiempo que prevalece un número sustancial de hogares sin servicios de conectividad.
Aunque se habla de un inminente regreso a clases presencial, bajo el entendido de que será voluntario, el sentir en general es que la situación es complicada ante la crisis sanitaria por la pandemia por un lado, y por el otro con 16 millones de hogares sin conexión a internet para la educación a distancia, además de la percepción entre un grupo importante de la población, de que el aprendizaje no es el mismo, destacó Olivier Aguilar, gerente de Investigación de Dispositivos de Consumo de IDC México.
Tras plantear este escenario, el analista descartó que la recuperación en las ventas de cómputo y tabletas alcance los niveles que se tenían en años anteriores, como sucedió en el back to school 2020, cuando este mercado tuvo un crecimiento de 28 por ciento en unidades, además de que se estima que habría un alza en precios de entre 15 a 18 por ciento, en algunos equipos de gamas de entrada y medias.
“IDC espera un crecimiento de 2.0 por ciento de crecimiento durante el back to school 2021 -475 mil unidades-, teniendo como driver principal la categoría de laptops”, precisó el especialista
Centrándose en la renovación de equipos, las laptops estarán en la mira de los consumidores, incluso entre algunos como una inversión de largo plazo. La portabilidad de este tipo de dispositivos será un factor a ponderar a la hora de pensar en apoyar la productividad en el regreso a clases de los 33.6 millones de estudiantes inscritos para el ciclo escolar 2021-2022.
Al presentar las «Tendencias de conectividad y dispositivos back to school 2021», Aguilar detalló que en la red se detectó un promedio de 450 mil búsquedas relacionadas con laptops, 301 mil para computadoras y celulares, respectivamente precisó.
Según el análisis de IDC, los usuarios se enfocarán en equipos de gama media, con especificaciones más robustas y precios que oscilen entre 14 mil y 18 mil pesos.
En el 2020, abundó, la cifra fue mayor por la tendencia de la productividad en casa. Sin embargo, acotó que “el momento de convertir el hogar en un punto de productividad y educación a distancia ha pasado”.
“De forma general se perdió (en ventas) entre 20 o 30 por ciento en 2020 y lo que estamos observando es que la recuperación todavía no está siendo de un grado tal que podamos decir que regresamos al nivel de 2019. Entonces, podemos considerar que sí, en términos económicos ese es el rango para la pérdida de mercados de electrónica de consumo”.
Además, el tema de desabasto de chips semiconductores, que ha afectado a la producción de equipos de cómputo a nivel global, expuso, también se puede ver desde la perspectiva de una oferta que se reactivó de una forma mucho más rápida a lo que la industria podía responder.
No obstante esa afectación, Bethsabé Gutiérrez, analista senior de Dispositivos, reconoció que también se está invirtiendo en equipos de gamas más altas, a fin de compensar la escasez que se registra en el mercado.
“Serían dos temas, una en unidades y cómo se está viendo en profit para las marcas, y ahí se está invirtiendo desde el usuario hasta las marcas en gamas un poco más altas, para compensar esta falta en bandas de entrada, que es donde está el problema más fuerte de desabasto», precisó.
C$T-EVP