Las y los jóvenes que actualmente cursan un bachillerato, ya pueden sentirse “privilegiados”, si consideramos que en México de cada 100 niños que ingresan a la escuela primaria, sólo 39 alcanzan un nivel universitario, y de este total sólo 26 concluyen una carrera profesional, un escenario bastante desalentador.
“Estudiar una carrera se debe ver como una inversión, en la cual se invierte tiempo dinero y esfuerzo, pero a cambio se pueden obtener grandes beneficios al adquirir habilidades técnicas y profesionales, aspirar a empleos mejor remunerados y de mayor calidad”, explicó Fátima Masse, directora de Sociedad incluyente en el IMCO.
Admitió que ante el complicado contexto que deben enfrentar los estudiantes en México, es imprescindible que las y los jóvenes además de asumir una actitud más determinante para concluir sus estudios de bachillerato, decidan dar el siguiente salto al nivel universitario, pues la estadística muestra que sólo dos de cada tres jóvenes alcanzan esta meta.
“En 2019 sólo 1.4 millones de jóvenes se graduaron del bachillerato y de ellos 61 por ciento decidieron continuar e iniciar una licenciatura; 6.0 por ciento estudió una carrera técnica y 33 por ciento, decidió buscar trabajo o dejar de estudiar”, explicó al presentar la plataforma ¿Cómo escoger qué carrera estudiar?
En opinión de la especialista es pertinente considerar que el nivel de formación académica que se tenga, incidirá directamente en el nivel salarial que se logre en el mercado laboral, pues un bachiller ganará 16 por ciento menos que un egresado de carrera técnica, pero como profesionista puede tener remuneraciones 78 por ciento más elevadas.
“En promedio, por cada 100 pesos que gana un trabajador que sólo culminó su bachillerato, un egresado de licenciatura gana 178 pesos, además que tiene tres veces más probabilidades de seguir creciendo dentro de las organizaciones donde trabajan; aspirar a gerencias o direcciones donde se toman decisiones importantes pero donde también están los mejores sueldos”.
De acuerdo con el estudio que presentó, al tener una mayor nivel educativo, las posibilidad de integrarse al mercado laboral formal son mayores, algo que representa también diversos beneficios como acceso a seguridad social, servicios médicos, plan de jubilación, prestaciones, y contratos que respalden los derechos que como trabajador adquiere frente a una empresa.
Fátima Masse explicó que hoy la elección de una carrera profesional debe hacerse de una manera mucho más informada, pues incluso al concluir una licenciatura los egresados universitarios enfrentarán un escenario difícil, pues el mercado laboral cada vez está mucho más competido, debido a que hoy se tiene 40 por ciento más egresados universitarios que los observados en 2008.
Cada profesión tiene diferentes beneficios e imponderables que son muy importantes de evaluar; citó como ejemplo cómo un ingeniero en electrónica puede ganar 91 por ciento más que un bachiller, que esta profesión tiene una tasa de formalidad del 85 por ciento y que la tasa de desempleo es de 4.2 por ciento, datos que deben compararse frente a otras opciones.
Recordó que como elementos básicos es importante responder algunas preguntas a la hora de elegir una carrera, ¿qué me gusta hacer? ¿en qué soy bueno? y ¿qué esperar a la hora de buscar trabajo?, pero sobre todo investigar todo lo relacionado a la actividad elegida para tener una idea mucho más real y amplia.
ComparaCarreras.org es una plataforma digital donde los interesados en algunas carreras profesionales pueden tener un primer acercamiento con la oferta que hay en el mercado, pero también visualizar la gran brecha que hay en carreras ligadas a la transformación digital de las empresas donde existe una amplia necesidad de contratar personal y una reducida respuesta por parte de egresados de esas disciplinas.
“Hay una gran área de oportunidad, particularmente para las mujeres, en un mercado donde la automatización del mundo laboral, la mejor manera de blindar nuestro trabajo es hacer lo que las máquinas no hacen y por eso es importante el pensamiento crítico las habilidades para resolver problemas disciplinas donde hay ciertos rezagos (de personal capacitado)”
C$T-EVP