Trabajadores que operan vía remota con mayor eficiencia y seguridad, considerables reducciones de emisiones CO2, puertos marítimos más inteligentes y vehículos autónomos al servicio de procesos productivos, son algunas de las realidades de la Industria 4.0 que sólo hará posibles 5G.
“Las soluciones de Industria 4.0 son muy atractivas para el cliente final empresarial: se reducen los costos de mantenimiento, incrementa la productividad, aumenta la eficiencia… Cuando se automatiza un puerto o una fábrica se reducen las emisiones de CO2, porque los vehículos van siguiendo sus rutas programadas, se optimiza el consumo de combustible… El minero del futuro no va a bajar a la mina, enviará a una máquina a que baje”, explicó Fernán Izquierdo, VP Desarrollo de Negocios y Ventas en Ericsson.
Al participar en el foro “Transformación México 5G”, el especialista sostuvo que la quinta generación de tecnologías móviles, la cual superó las expectativas de crecimiento al llegar a 660 millones de suscripciones globales a finales del 2021 -el doble de lo estimado-, será la habilitadora de la Cuarta Revolución Industrial mediante casos de uso transversal en al menos tres verticales relevantes para México.
“La tecnología digital puede reducir las emisiones globales para el 2030 hasta el 15 por ciento; la minería inteligente tiene potencial de prevenir mil muertes y 44 mil lesiones hasta 2030; la implementación de un puerto inteligente tiene una recuperación de la inversión menor a dos años”.
Con la minería inteligente, cuyo mercado se espera se triplique al 2025, se puede contar, entre otras, con comunicaciones críticas de voz y datos, transmisión de emergencia con video, ubicación de trabajadores con posicionamiento satelital (GNSS, por sus siglas en inglés), monitoreo estructural y de ventilación con sensores, vehículos autónomos, vigilancia e inspección con drones.
“El retorno de inversión en una mina subterránea con este tipo de soluciones está en tres años, por tanto es muy atractivo implementarlas”; el uso de vehículos conectados, monitoreo de condición en tiempo real, equipos de perforación controlados a distancia, inspecciones con drones o ventilación inteligente, genera beneficios que pueden llegar a cuadruplicar el costo invertido.
En México la industria manufacturera produce casi tantos vehículos como en Alemania, un sector tan importante que a nivel global representa el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero además ocho de cada 10 fabricantes tienen planeado introducir redes 5G en los próximos cinco años.
“La Realidad Aumentada (RA) está presente en el 24 por ciento de las fábricas, y se espera que en los próximos cinco años suba a 76 por ciento, se está implantando y apostando por este tipo de soluciones… En el caso de la fabricación, con estas redes después de dos años ya la empresa ha recuperado su inversión”.
En tanto, respecto al sector marítimo, refirió que México cuenta con puertos de gran tamaño como Manzanillo, Veracruz o Lázaro Cárdenas, donde se ha tenido interés por la Industria 4.0, cuya optimización redundaría en beneficios importantes para el comercio internacional, pues el 90 por ciento del comercio mundial pasa por puertos.
Fernán Izquierdo recalcó la falta la capa de hiperconectividad con la que se conecten todos los componentes de la industria inteligente para la culminación de un proceso que lleva más de 250 años, cuyo objetivo es “hacer que las máquinas trabajen por nosotros” un proceso que comenzó con la máquina de vapor en 1784.
“Esa es la clave de la industria 4.0… Vas a transmitir mensajes críticos que tiene que tener alta prioridad, videos de alta definición, telemetría de sensores, vas a gestionar máquinas de forma remota, por lo tanto, se necesita una red de altas prestaciones, que es precisamente 5G… Esto se está implementado en producción en diferentes partes del mundo, es una realidad que poco a poco también está llegando a México y América Latina”.
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