Las empresas que despliegan tecnología no solo tienen la visión de obtener ganancias monetarias, también son organizaciones que desarrollan una responsabilidad social, en la que motivan a diferentes sectores de la sociedad a resaltar la creatividad humana con iniciativas que democratizan la adopción tecnológica, buscando el bien común de una comunidad o incluso del país.
“Una encuesta realizada por SAP, en la cual a más de 400 empresarios se les preguntó si dentro de la estrategia de la compañía incluían la sustentabilidad o el medio ambiente, alrededor del 65 por ciento de las empresas lo hacen, y aunque todavía hay una brecha, pues deberían ser el 100 por ciento, o por lo menos más del 90 por ciento, es una cifra muy positiva, respecto al resultado de hace dos años, cuando estaba en 45 por ciento”, detalló Carolina Jiménez, gerente de Marketing para Lenovo México.
Intel, Lenovo y Movimiento STEM sumaron esfuerzos para presentar a los ganadores de la Iniciativa Intel Tech for Good, concurso dirigido a la población mexicana y cuyo objetivo fue crear un impacto en la sociedad con el uso de la tecnología en tres categorías: Promoción de educación STEM, Diversidad e inclusión y Cuidado del medio ambiente.
La convocatoria detonó la participación de 50 proyectos provenientes de todo la República Mexicana, en los cuales el uso de la tecnología tuvo como objetivo lograr un bien común, o generar un impacto positivo en su comunidad.
Las empresas convocantes coincidieron en que es necesario impulsar a la población en general para buscar soluciones que disminuyan la brecha digital existente, beneficiar el entorno de los participantes, o incluso a nivel nacional y lograr la disminución de la brecha digital y la democratización en el uso de la tecnología, fijándose metas en corto plazo, pero que tengan una permanencia en la comunidad que se busca favorecer.
El compromiso también estuvo enfocado en alcanzar el cuidado del medio ambiente con acciones que permitan que el ecosistema de una organización llegue a ser totalmente sustentable, con una diversidad de género entre los colaboradores y un excelente ambiente de desarrollo profesional para retener el talento humano.
Fundación Majocca en la categoría de Medio Ambiente, resultó ganadora. Ubicada en el estado de Puebla, su proyecto se denomina “Agua para todos”, y tiene como objetivo capacitar a las personas de comunidades de escasos recursos, sobre los beneficios de realizar acciones de captación, tratamiento y aprovechamiento con captadores de agua desarrollados por una universidad privada.
Esta iniciativa tiene sentido cuando se observan los estudios que hablan que para el 2030, la disponibilidad de agua en México descenderá por debajo de los 3 mil metros cúbicos por habitante al año, por lo que tomar medidas preventivas resulta imprescindible, particularmente entre las comunidades que ya desde hoy padecen del abasto del vital líquido.
En la categoría de Diversidad e inclusión la empresa B-Pro del estado de Jalisco, ofrece prótesis impresas en 3D, biomecánicas, personalizadas, confortables y de costo accesible a menores de edad, que padecen de alguna amputación o ausencia de algún miembro superior del cuerpo, como manos o antebrazo, a lo que suman el servicio de rehabilitación fisioterapéutica, psicológica y nutricional.
Finalmente en la categoría de Promoción de educación STEM, el Grupo Juvenil Magtayaní A.C, ubicado en Ocosingo, Chiapas buscan conectar la educación para alumnos y docentes indígenas del Colegio de Bachilleres, a través de la implementación de una plataforma educativa digital y contextualizada favoreciendo la enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Los ganadores recibieron como premio un paquete de cómputo de alta productividad de Lenovo con procesadores Intel de última generación, además de asesoría especial impartida por expertos en transformación digital empresarial de Lenovo e Intel que les permitirá escalar y concretar su proyecto con una base tecnológica sólida.
Alejandra Durán, gerente de Desarrollo Institucional en Movimiento STEM, mencionó que datos de la OCDE destacan que 8.0 por ciento de las niñas están interesadas en una carrera STEM (Ciencia,Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por lo que es importante apoyar en la educación a temprana edad para que sean inspiradas en estas carreras.
La ejecutiva destacó también la importancia de realizar acciones relacionadas con la capacitación docente porque son los pilares para que realmente la educación que reciben lo jóvenes en el país tenga una gran transformación.
De acuerdo con el reporte “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG”, elaborado por la firma EY, actualmente 58 por ciento de las compañías en América Latina cuentan con modelos de sostenibilidad, siendo México uno de los países líderes en ejecutar estrategias en la materia, el 64 por ciento de las empresas del país cuentan con estrategias integrales en beneficio del medio ambiente, la sociedad y gobernanza.
C$T-EVP