Ante el avance vertiginoso de la tecnología, “el mayor riesgo para las empresas de telecomunicaciones es no hacer nada”, porque si no se modernizan, sus ganancias se reducirán significativamente y por lo tanto es necesario abrazar el cambio y estar dispuestos a mantenerse al día mediante el aprendizaje continuo, sin dejar de lado la seguridad, porque “la red tiene sus peligros”, afirmó Winston Rivero, fundador y CEO de Newtoms, empresa especializada en soluciones digitales para industrias y servicios.
Al participar en el encuentro virtual “5G, Edge Computing y Nube Telco”, convocado por TeleSemana, reconoció que falta mucho tiempo para llegar a la democratización de esas tecnologías y, mientras tanto, es necesario aumentar los niveles de colaboración entre las compañías, porque de lo contrario no serán capaces de responder a las exigencias del mercado.
Dijo que el despliegue de 5G y la tecnología Edge Computing incrementarán sustancialmente la analítica de datos y permitirán el almacenamiento seguro de información, mientras que la inteligencia artificial es “una bola mágica real y factible”, que permite automatizar tareas complejas, potenciar los sentidos humanos, procesar datos a gran escala de manera muy rápida y, ahora que puede comprender el lenguaje natural, “supone un escenario de gran evolución”.
Sin embargo, Winston Rivero advirtió que no se debe creer que la inteligencia artificial se limita a Chat GPT. De hecho, ya existen en el mundo hasta 13 mil aplicaciones de ese mismo tipo, que pueden ayudar a sistematizar documentos con aplicaciones, por ejemplo, en empresas.
De hecho, presentó una herramienta que contesta preguntas sobre un texto determinado. Con ella, por ejemplo una empresa de telefonía celular, puede ingresar todo el manual de operaciones en la herramienta y el operador del call center sólo tiene que preguntar el tema concreto del cliente y ésta le llevará a la respuesta precisa, sin necesidad de revisar todo el manual.
En todo caso, lo importante es que los usuarios de esta clase de herramientas aprendan a hacer las preguntas correctas, pues de no hacerlo pueden generar respuestas incorrectas o incluso la herramienta automática puede “hablar en contra de la propia marca”, si no se formula la pregunta adecuada. A esto se llama “ingeniería de pronto” y se tiene que aprender para obtener el mejor provecho posible.
Además, presentó tres casos de uso donde la tecnología de 5G y Edge Computing permiten avances importantes: uno de la industria logística, otro del control de operaciones en los aeropuertos y uno más de vigilancia en estadios.
En esta última aplicación, destacó que a pesar del inmenso número de cámaras de seguridad que existen en el mundo, hasta 98 por ciento de esta información nunca es analizada y la nueva tecnología permitirá cambiar esta situación.
Sobre el caso de los estadios, aseguró que una de las grandes ventajas, es que toda la arquitectura diseñada para vigilancia, experiencia del usuario (filas de compra de boletos y entrada al estadio, procesos de desalojo al terminar los eventos, compra de alimentos) y operación general de las instalaciones, sólo se pone en marcha durante el evento, permitiendo grandes ahorros, pues solo se ocupará la nube mientras haya actividades.
Estas funcionalidades son algunas de las que permite el despliegue de 5G con sus características de latencia ultra baja y alta confiabilidad, combinadas con el Edge Computing que significan un nuevo salto tecnológico, aunque llevará algo de tiempo que estén en plena operación y se logre que más gente tenga acceso a precios cómodos. Por ahora, sólo se puede pensar en casos de uso para empresas.
C$T-GM