El positivo y creciente desempeño observado de las ventas en línea, permite detectar que Moda, Belleza y Cuidado personal, son tres de las categorías más relevantes y con mayor demanda en el comercio electrónico, lo que explica en parte el interés de llevar a cabo la cuarta edición del Hot Fashion 2023, en la cual se espera superar los 100 millones de visitas y los 3.6 millones de compradores registrados en 2022.
“Seis de cada 10 internautas estuvieron realizando alguna compra de Moda en el último año, interesados en conocer mucho la convivencia de lo que está sucediendo dentro del canal digital; por ser una de las categorías muy tradicionales; con demanda importante, ya sea por necesidad o reemplazo… es categoría que está madurando muchísimo con usuarios que buscan y compran sólo en línea”, explicó Daniela Orozco, directora de Investigación de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO).
Diversos son los atributos que llevan a un internauta a realizar una compra de moda en línea: adquirir ropa y calzado al margen de la moda actual; prefieren comprar un artículo de calidad que varios de calidad inferior; comprar ropa y accesorios a precio de venta o con descuento; estrenar look de moda que le “sienta bien”, entre otros.
Pero otras razones por las cuales 3.6 millones de internautas deciden comprar en línea es porque reciben sus productos en el domicilio (así lo asegura 62 por ciento de los internautas); ahorra tiempo evitando el traslado a tienda física (54 por ciento); y porque puede adquirir lo que necesita desde el mismo lugar donde se encuentra (49 por ciento), entre las tres principales.
“A pesar de que se tienen compradores exclusivos en el canal online, hay una convivencia entre el canal físico y el digital, incluso las tiendas como lugar exclusivo de compra, están dejando de ser una tendencia y por el contrario se observa cómo empiezan a convivir más estos dos canales”, destacó la experta.
Durante la presentación del estudio Ventas Online Moda, la especialista destacó que a diferencia de lo que sucede en otras categorías, se detecta la presencia de compradores de niveles socioeconómicos bajos, lo que significa que aquí se ha “logrado democratizar”, y ampliar la demanda hacia otro tipo público que tradicionalmente no realizaba compras en línea.
“Otra particularidad del comprador de moda, es que tiene un volumen mucho más apreciable de compradores jóvenes, de 18 a 24 años, es decir, hay públicos nuevos, jóvenes y que tienen otras necesidades de compra, sin que haya una diferencia significativa a nivel de género o zona geográfica”.
El estudio realizado detectó también que 48 por ciento de los entrevistados dijeron ser compradores intensivos de moda, de ese porcentaje, 33 por ciento admitió que lo hizo una vez por mes y otro 18 por ciento realizó este tipo de adquisiciones cada dos meses; y 7.0 por ciento se consideró nuevo comprados en esta categoría, y un 45 por ciento dijo ser comprador ocasional.
Tops, zapatos deportivos, vestidos, ropa interior y jeans, son algunas de las prendas que ocupan los primeros lugares en la demanda: 44, 38, 37, 35 y 33 por ciento, respectivamente es el porcentaje de demanda en artículos para mujer; siendo los niveles socioeconómicos altos y media alta, los que respaldan el mayor nivel y volumen de venta.
En la edición 2022 se detectó que del total de las empresas que participan habitualmente en campañas de venta online, un total de 280 compañías pertenecen a la categoría de la Moda, destacando la participación de la interacción de los denominados Pure Players multicategoría, que son jugadores sin puntos de venta físicos y que además de moda comercializan otro tipo de artículos.
En la edición 2022, las tiendas departamentales tuvieron una participación importante con 58 por ciento; Marcas de fabricantes (48 por ciento); sitios de venta especializados (8.0 por ciento (joyería, lencería, calzado entre otros).
Por el lado de los Pure Player multicategoría su participación fue del 79 por ciento; los especializados en esta categoría sólo 8.0 por ciento y las Redes Sociales en un 21 por ciento, con creciente participación, detalla en el estudio.
Finalmente Daniela Orozco destacó barreras que aún tienen por superar las empresas participantes, son el envío gratis, mencionado en 75 por ciento; siendo la segunda petición más importante la entrega mismo día; y procesos de devolución en tiendas físicas, como los conceptos más mencionados por los internautas.
Para la cuarta edición del Hot Fashion 2023, a realizarse del 14 al 21 de agosto de este año, su posicionamiento muestra una tendencia creciente, al ubicarse entre el 54 por ciento de los encuestados, además que un 63 por ciento admitió la probabilidad de realizar una compra durante la próxima campaña.
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