Las barreras para el emprendimiento cada vez se diluyen más para cualquier profesión, servicio, o incluso de género, pues con una inversión de 10 millones de dólares mujeres mexicanas, con un enfoque transformador logran incursionar en el mercado del «pet care», y al mismo tiempo ofrecer un valor monetario a los veterinarios que en promedio pueden llegar a percibir un pago de 7 mil pesos mensuales por servicios profesionales.
“Queremos que no solo las personas y las mascotas se beneficien de un gran servicio, sino que las y los veterinarios accedan a una mejor calidad de vida y de trabajo. Contamos con inversionistas que están muy comprometidos con el proyecto y con la misión de transformar la industria de pet care en la región”, asegura María Gutiérrez, cofundadora y CEO de Vetalia.
La historia de Vetalia la iniciaron Marion Benítez Landa, junto con María Gutiérrez hace más de dos años cuando decidieron analizar la industria del cuidado de los animalitos de compañía, y el pasado 24 de julio, lanzar en la Ciudad de México la marca, que ofrece servicios veterinarios a través de una clínica moderna, así como una plataforma tecnológica, para la atención personalizada de mascotas, modelo que proyectan expandir a dos más antes de que concluya el presente año.
El espacio digital pretende ofrecer servicios de cuidado de mascotas en México y América Latina, para lo cual
realizaron una alianza de inversión de 10 millones de dólares, lidereada por inversionistas como Lukas Keindl, fundador de BondVet, y Andrea Viejo, Directora General de Laika México, Terry Gutiérrez, Country Manager de Rappi México, Sjay Tyle, cofundador de Merama y el Family office de los Gutiérrez Muguerza de Monterrey.
Cifras del INEGI destacan que en México, existen 80 millones de mascotas, aunque la demanda de servicios veterinarios genera ganancias promedio de sólo 7 mil pesos al mes, por lo cual Vetalia, en su emprendimiento busca también en el corto plazo, mejorar la situación profesional de quienes han decidido ofrecer sus servicios profesionales del cuidado y salud de los «compañeros no humanos», así como de ganar la confianza de «los padres» de las mascotas en la región.
Cabe destacar que en esta clínica el 80 por ciento del capital humano está conformado por mujeres que cuentan con una vasta experiencia de más de 28 años en la industria de mascotas específicamente en la veterinaria, factor que utilizarán en su favor para en el mediano plazo, abrir 50 clínicas en la región de América Latina, en los próximos cinco años, iniciando este plan de expansión en México y posteriormente en Chile y Colombia.
“Somos un equipo global con amplia experiencia en el mercado local, el cual sabemos que sigue creciendo a pasos agigantados y que tiene un valor estimado hacia 2023 de más de 27 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Euromonitor, detalló Marion Benítez, cofundadora y Head de expansión de Vetalia.
A través de su plataforma tecnológica, Vetalia amplía sus servicios en un mercado donde de acuerdo con estudios como Venta Online 2023 de la AMVO, 73 por ciento del comprador digital en México durante 2022 tiene una mascota en casa, lo que explica en parte porqué la categoría de Mascotas se encuentra entre
las 10 preferidas por los internautas.
Lukas Keindl aseguró que los “veterinarios han estado buscando durante mucho tiempo un mejor lugar para ejercer, una empresa que se preocupe por la cultura, la medicina y hacer lo mejor para las mascotas. Los padres de mascotas han estado buscando aliados comprometidos con la salud de sus mascotas”.
C$T-EVP