A pesar de que el comercio electrónico en México superó los 66 millones de compradores el año pasado, según cifras de la AMVO, actualmente sólo uno de cada 200 cibernautas que visitan tiendas en línea compra algo, lo que significa que los comercios digitales tienen un gran reto para aumentar no solo el tráfico, sino también la conversión.
Aunque las ventas minoristas en línea aumentaron 27 por ciento en 2023, respecto a los resultados del año anterior y 65 por ciento de los comercios sólo tienen tienda en línea, «es un hecho que a quienes tienen estrategias multicanal en general les va mejor, si bien hay muchas alternativas para generar la confianza en línea que el consumidor valora en la tienda física».
Al presentar su Informe del Comercio Digital 2024, Juan Martín Vignart, director de Tienda Nube para México, explicó que luego de aplicar una encuesta entre 260 de sus más de 5 mil clientes en México, encontraron que el 20 por ciento de las ventas de minoristas en línea, llegan a través de canales de redes sociales.
Entre éstas, 55 por ciento llega a través de Instagram, 41 por ciento vía Facebook, 1.0 por ciento por YouTube y 3.0 por ciento por TikTok, canal que va creciendo en importancia, pues tan sólo en lo que va de 2024, este canal ha llegado a 8.0 por ciento, lo que significa que se debe prestar atención a este canal.
Juan Martín Vignart señaló que Tienda Nube provee servicios digitales para empresas que desean tener presencia en línea y en ese sentido, llama la atención que en los resultados de esta encuesta, 55 por ciento dijo que pretende aplicar alguna forma de Inteligencia Artificial a su negocio en este año para mejorar sus ventas, pero actualmente ya el 50 por ciento de ellos ya tiene un chatbot (que en realidad es una forma de IA), para atender a sus clientes, lo que les permite resolver el 80 por ciento de las dudas.
Dijo que de acuerdo con sus cifras, lo que más buscan los clientes de tiendas en línea son productos de salud y belleza 31 por ciento; moda 19 por ciento; regalos 4.0 por ciento; mascotas 4.0 por ciento; juguetes 3.0 por ciento y «otros» (incluyendo tecnología), 39 por ciento, con tickets promedio de mil 325 pesos.
Respecto a las ventas en línea, dijo que en general la mayoría de los dueños de empresas, sobre todo Mipymes, se centran en aumentar las conversiones (que actualmente alcanzan el 0.5 por ciento tanto a través del celular como de la computadora de escritorio), pero aumentar el tráfico a través de un diseño más amigable de las páginas y del uso de promociones para ventas en temporadas como el Buen Fin, Navidad o Día de las Madres, entre otros, ayudaría también a incrementar la venta.
El ejecutivo recordó que con sólo pasar de 0.5 por ciento a 2.0 por ciento en el índice de conversión en los comercios digitales minoristas en México, habría un gran aumento de ventas y ventajas para muchas empresas pequeñas, para lo cual, dijo, existe un gran margen, considerando las cifras de compradores que revelan los estudios de la AMVO.
De hecho, las ventas en línea de las Mipymes en Brasil muestran crecimientos importantes: el 6.0 por ciento de ellas están en línea, en Estados Unidos el 10 por ciento y en Argentina el 14 por ciento, lo que habla de que existen estrategias que pueden ayudar a crecer también en México, donde sólo el 2.0 por ciento tienen tiendas en línea.
Conforme a los resultados de la encuesta a los clientes de Tienda Nube, el 43 por ciento de ellos utiliza un Marketplace. De ellos, el 77 por ciento proviene de Mercado Libre; 34 por ciento usa Facebook y 24 por ciento Amazon.
Estas cifras se explican, entre otras cosas, porque Mercado Libre y Facebook ofrecen plataformas fáciles de operar para los dueños de tiendas digitales, lo que lleva a otro punto importante que reveló la encuesta: el 65 por ciento de los compradores utiliza celulares para hacer sus compras en tiendas en línea, contra 35 por ciento que lo hace en computadora.
Esto significa que las ventas son más emocionales y deben llevar el menor número de «clicks» para llegar a la conversión, además de que obliga a los dueños de tiendas a contar con la tecnología necesaria para que la página funcione bien y sea congruente tanto si es abierta en teléfono celular, como si lo es en computadora fija.
Y mientras 65 por ciento de las empresas sólo cuentan con tienda en línea, el 58 por ciento de ellas sólo tienen una persona, mientras 26 por ciento de las tiendas tienen un local físicos y 9.0 por ciento tienen dos o más locales.
Respecto a la edad de las personas que abren tienda en línea, el 28 por ciento tiene más de 40 años, lo que rompe el mito de que sólo los jóvenes se encuentran en este sector.
C$T-GM