En el mercado mexicano ya se contabilizan 130 millones de smartphones, es decir, hay tantos dispositivos de este tipo como personas en el país, lo que desde la perspectiva de especialistas como Ernesto Piedras, CEO de la consultora The CIU, y de ejecutivos de AT&T, da cuenta del “empujón digital” que provocó la pandemia, pero también evidencia cómo el internet móvil sigue siendo el rey.
“Antes de la pandemia, 66 por ciento o dos de cada tres smartphones eran de gama baja, lo que representaba limitada batería, resolución, pixeles, procesador, etcétera. Hoy, 81 por ciento de los smartphones son de gama media y alta, y la media es muy poderosa”, expuso en el primer evento virtual “Radiografía de Uso de Red”, organizado por AT&T México.
Y es que, ante una mayor movilidad, la recuperación económica y mayor tráfico de 4G/5G, se observó durante el primer semestre del año, un crecimiento de más del 14.7 por ciento en el tráfico de datos, lo que permite estimar que al finalizar este 2023 se superen los 7 gigas de navegación por usuario al mes.
“Esto es muy impactante porque todavía hace poco tiempo estábamos en 2 GB o en 1.5, y cada vez navegamos más porque usamos más el streaming, el acceso al e-commerce, pero hay un factor importante que es que antes, navegar era un fenómeno de pospago, porque ahí se tiene mejor control”.
Hasta hace poco, el usuario de prepago temía navegar en internet móvil, pues si hacía una recarga de 50 pesos, era muy posible que se le agotaran en una sola visita a la página web de un periódico o al ingresar a un sitio de e-commerce.
“Hoy con cuotas relativamente bajas, se puede navegar casi ilimitado. Hoy la navegación móvil ha privilegiado al pospago. El escenario está mutando mucho en términos de equipamiento, hábitos, usos, poder adquisitivo, etcétera”.
Para Piedras, el mercado mexicano tiene en la actualidad a una persona usuaria de servicios móviles que cada vez más está aprendiendo a discriminar sobre cuáles son las redes más accesibles y con base en ello tomar sus decisiones.
El especialista recordó cómo al inicio de la pandemia, el tráfico y los ingresos del segmento móvil cayeron 18.3 por ciento debido al confinamiento que llevó el tráfico a los espacios y ambientes WiFi, es decir, redes fijas.
“Salimos de esto con mucho mejor equipamiento y hábitos muy desarrollados. Hoy cuesta trabajo encontrar una vertical de negocio que no busque la conectividad móvil, o un hogar o una persona que pueda prescindir de ella”.
En su análisis del segundo semestre del año, The CIU destaca que el ecosistema de aplicaciones sociales de Meta se mantiene a la cabeza de las preferencias de los usuarios mexicanos en el conglomerado de apps como Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.
En el segmento de las redes sociales más populares, destaca el crecimiento de 173 por ciento de Facebook en el uso de datos móviles; Instagram, 82 por ciento; TikTok aumentó su uso 52 por ciento; mientras que Twitter tuvo un incremento del 29 por ciento, aunque WhatsApp tuvo un decremento del 57 por ciento.
Por su parte, YouTube encabeza el segmento de video en streaming, al mantener una tendencia de uso constante y mostrar un incremento del 17 por ciento durante lo que va de 2023.
Carlos Torrealba, vicepresidente Adjunto de Ejecución y Transformación de la Red en AT&T México refirió que de acuerdo con la ENDUTIH más reciente, los estados que cuentan con el mayor porcentaje de usuarios de smartphones son Baja California Norte, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El ejecutivo de la firma que cerró el año pasado con 31 mercados 5G, destacó cómo los casos de uso de la quinta generación están abriendo un amplio abanico de posibilidades en áreas tan relevantes como la salud.
“En América Latina o en México aún no estamos ahí, pero por ejemplo en China ya se están haciendo cirugías remotas, y es algo que más temprano o tarde nos va a alcanzar”.
En su intervención, Irma Wilde, vicepresidenta y directora general de Atención a Clientes y Empresas de AT&T México, habló de la relevancia de los smartphones y la conectividad móvil para el sector del e-commerce, pues sólo en la edición más reciente del Hot Sale, 80 por ciento de las compras se hicieron a través de un dispositivo de este tipo.
“Hoy en día como sociedad vivimos una situación en la que nuestro teléfono es parte de nuestra vida, y los usuarios han identificado que por medio de los diferentes e-commerce pueden estar comparando precios y también tener acceso a más información”.
Y aunque la tecnología da la oportunidad de comparar de forma inmediata, la opinión que otros usuarios publican, es otro gran elemento en el impulso del comercio electrónico, en el que también juegan otros canales como la mensajería instantánea, las redes sociales, el streaming de audio y video, los foros y otros espacios digitales.
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