La operación de Telefónica Movistar en el segundo trimestre de 2023 (2T23) en el mercado mexicano, reportó un crecimiento de 6.3 por ciento, impulsado principalmente por la venta de terminales y por la positiva evolución que registraron los ingresos de pospago, los cuales crecieron a un ritmo de 17 por ciento interanual, pese a la reducción observada en las tarifas de interconexión.
En México aumentaron los accesos 17 por ciento impulsados por una ganancia neta récord de 105 mil accesos a través de una oferta de valor diferencial. En tanto el OIBDA creció 0.4 por ciento, en relación a lo reportado en el segundo trimestre de 2022, resultado de “ingresos y eficiencias generadas”.
En su reporte trimestral como Telefónica Hispanoamérica, la firma detalló que en su operación continúa apostándole a modelos de compartición de infraestructura, así como a la implementación de modelos de cooperación para expandir el acceso a internet y la inclusión digital en la región de América Latina, lo cual le ha permitido reducir costos de operación y optimizar sus inversiones.
Durante el 2T23 logró conectar 14.9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra tras desplegar 3.7 millones en los últimos doce meses, en tanto que sus accesos totales aumentaron 1.3 por ciento, respecto al 2T22.
Informó que el 12 de junio pasado, en Colombia, firmó un memorando de entendimiento con Millicom para compartir la red de acceso móvil en dicho país, acuerdo con el cual mejorará la calidad de los servicios móviles y generará mayores eficiencias en la gestión de sus recursos.
Asimismo, el pasado 6 de julio, acordó con el fondo de inversión KKR y Entel Perú, sostener una participación del 36 por ciento, 54 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, en PangeaCo, la primera empresa mayorista neutral de fibra del Perú.
“A través de este acuerdo se busca acelerar el despliegue de fibra óptica al hogar, duplicando el número de hogares y empresas a los que brinda servicio de internet fijo de alta velocidad, lo que significa que de aquí a finales de 2026 alcanzará 5.2 millones de unidades inmobiliarias con la posibilidad de contratar esta tecnología”.
En ese mismo mercado, Telefónica Hispanoamérica mantiene el objetivo de cerrar la brecha digital en las áreas más remotas de la región. Con “Internet para Todos”, empresa donde mantiene una participación junto con otros tres socios de talla mundial, cumplió cuatro años de operaciones.
“Internet para Todos” en cuatro años ha llevado conectividad 4G a más de 16 mil zonas alejadas de Perú, ofreciendo acceso a internet móvil de alta velocidad a más de 3.3 millones de personas que viven en áreas rurales.
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