Detectan mayor disposición a capacitarse en temas de digitalización.
Como en muchos aspectos relacionados con la tecnología, su adopción trae consigo un lado positivo, pero también resultados que pueden afectar el desempeño tradicional, tal es el caso de cuatro de cada 10 mexicanos que ven en el desarrollo e integración de los procesos de automatización una amenaza para su estabilidad laboral, cifra incluso por debajo del mercado global (41 por ciento) y de países asiáticos como Singapur, Malasia y Filipinas donde este temor se eleva entre el 61, 56 y 54 por ciento de los trabajadores, respectivamente.
Este panorama de incertidumbre con mayor acentuación en los países asiáticos, “se relaciona con la poca seguridad para los trabajadores y los altos niveles de digitalización que registran”, explicó David Centeno, Gerente de Planeación Estratégica de OCC Mundial, al presentar resultados del estudio “Decodificando el Talento Global 2021”.
En el ranking presentado por la bolsa de trabajo en línea, se destaca que en la lista de países donde advierten una mayor amenaza están también Sudáfrica, con 53 por ciento; Costa de Marfil, 50 por ciento; China y Camerún, 48 por ciento cada uno; Turquía 46 por ciento; Kazajistán, 45 por ciento y Estados Unidos, con un 44 por ciento.
El temor a los procesos de automatización en las empresas tiene ya varios años, reconoció Centeno, tras destacar los ámbitos del sector productivo donde se presenta mayor incertidumbre: finanzas, auditoría, servicios al cliente, digitalización y automatización, recursos humanos, administración e incluso trabajadores de medios, manufactura y tecnología perciben cierta amenaza.
“Podemos ver que en sectores con actividades repetitivas es donde se ve un mayor nivel de amenaza, mientras que aquellas personas que ven una menor amenaza por temas de automatización están en cuestiones de relacionamiento social o con conocimientos en temas como management, medicina, ciencia e investigación, leyes y trabajo social”.
Ante este escenario, indicó el especialista, hay distintas actividades productivas donde se percibió una mayor disposición a capacitarse en temas de digitalización y automatización, en Tecnologías de la Información (TI), sobre todo en empleos que están involucrados con las ventas, servicios y atención a clientes, es decir, en puestos de trabajo donde se percibe un riesgo más alto de ser sustituidos, y que al actualizarse esperan tener la oportunidad de moverse en diferentes ramas y obtener mejores ingresos.
“Los desafíos impredecibles combinados con la automatización amenazan la estabilidad organizacional y requerirá adaptaciones por parte de los empleados del mundo”, subraya el estudio realizado por OCCMundial, Boston Consulting Group (BCG) y The Network.
Para enfrentar estos episodios, el estudio recomienda a los empleadores que a la hora de realizar nuevas contrataciones piensen en una planeación estratégica dinámica, no cada año sino cada tres meses, y si en un trimestre surge un cambio abrupto en el mercado, es muy importante replantear nuevamente esa estrategia en la medida que se presenten nuevas condiciones económicas y circunstancias comerciales.
De igual forma, se sugiere en la captación de nuevo talento, considerar candidatos con trayectorias profesionales “inusuales”, pues el esquema tradicional de buscar personas con cierto nivel educativo o con experiencia previa en un sector en específico ya no será tan viable, porque ese tipo de regulaciones impiden el flujo de talento.
“Las personas están dispuestas a seguirse capacitando y no están buscando, de momento, el tema de la remuneración, sino retos profesionales, crecimiento profesional, o poderse desarrollar profesionalmente”.
Tanto la mejora de habilidades digitales como el trabajo ágil se han convertido en una necesidad universal, por lo que es recomendable impulsar un programa de perfeccionamiento a gran escala, entre otras sugerencias que recalcan la importancia de la capacitación continua en el desarrollo de colaboradores y necesidades nuevas entre las organizaciones.
C$T-EVP