Dominado por la generación X, los millennials y, en menor medida la generación Z, el universo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en México, encuentra en la digitalización comercial un arma poderosa para impactar su eficiencia y en las redes sociales sus principales canales de venta; además, estos empresarios consideran que, el trabajo a distancia es un arma fundamental para elevar su productividad.
Al presentar en videoconferencia los resultados del estudio “Mipymes en México, desafíos y oportunidades para su digitalización comercial en 2024”, Alejandro Guillén, consultor de Contpaqi, compañía especializada en desarrollo de software empresarial y contable que llevó a cabo el estudio, detalló que 9 de cada 10 empresas consultadas para el estudio, consideraron que la digitalización comercial impacta de manera directa en su eficiencia, por factores como mayor alcance, facilidad para vender, mejor control, mayor calidad de servicio al cliente (éste empieza a ser un factor importante) y, por supuesto, más ventas.
La importancia de medir la adopción tecnológica para efectos comerciales entre las Mipymes, radica en que, de acuerdo con el INEGI, a noviembre de 2023, de las casi 5.5 millones de empresas en México, 98.7 por ciento correspondían a este sector, donde 8 de cada 10 emprendedores, consideran la tecnología como punto clave para sus negocios, visión que se ha extendido a partir de tres factores esenciales: la pandemia, la presencia cada vez más evidente de generaciones jóvenes en el sector emprendedor y la democratización de la tecnología.
Respecto al impulso de la pandemia (que el director de la consultora The CIU, Ernesto Piedras, llama el “empujón digital”) dijo que son evidentes sus resultados, una vez que pasó ya algún tiempo desde que se presentó esta disrupción, si bien las mediciones obtenidas a partir de estas encuestas realizadas a un total de 357 empresas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León, demuestran que casi 7 de cada 10 (69 por ciento), ya habían emprendido su transformación digital desde hace por lo menos cuatro años.
Respecto a las edades de los emprendedores, la encuesta cuya muestra incluyó a 56 por ciento de dueños de empresas, 35 por ciento de directores comerciales y 9.0 por ciento de directores generales, es claro que la Generación X (de 43 a 60 años) y los millennials (de 27-42 años), ocupan el mayor porcentaje de dueños de compañías, seguidos por la generación Z (de 18 a 26 años) y los Baby Boomers (mayores de 60), quienes claramente están en franco periodo de retiro.
A su vez, Marlene García, directora General de Contpaqi, señaló que hoy en día las redes sociales se han convertido en un elemento esencial para las ventas. En el caso de la Generación X, nueve de cada 10 (89 por ciento), las utilizan para contactar a sus clientes; el 80 por ciento usa Whatsapp; el 58 por ciento usa tiendas físicas y 55 por ciento vende por sitios web. Esto es, “las redes sociales son fundamentales en el crecimiento empresarial; son su mano derecha”.
Por otro lado, el trabajo remoto desde casa, modalidad que se impuso por fuerza desde la pandemia, confirma que “llegó para quedarse”, pues se ha convertido en un factor fundamental para la productividad de las empresas, que ya comienzan a ver en “la felicidad de sus empleados, un elemento central para sus operaciones”.
De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 empresarios consideran que la modalidad de trabajo a distancia ayuda a elevar la productividad de las empresas, aunque, en el caso de las ventas, todavía no es fácil llevar las operaciones a esta modalidad, como lo muestra el hecho de que 53 por ciento de las empresas micro mantienen al equipo de ventas en la oficina.
En el caso de las pequeñas empresas, el porcentaje se ubica en 64 por ciento y el 77 por ciento en las medianas, aunque estos equipos son proporcionalmente más pequeños conforme más grande es la empresa. Es decir, el equipo de ventas representa un menor porcentaje del total de los empleados, conforme crece la empresa.
Respecto al reto que representa la inversión en tecnología para las Mipymes, René Martín Torres Fragoso, director ejecutivo de Contpaqi, indicó que la adopción digital a veces se complica por razones presupuestales, sobre todo tomando en cuenta que la principal razón por la que fracasan las Mipymes es por falta de ventas o por ausencia de una cobranza adecuada.
En ese sentido, tal como ocurre con las personas, que lo primero que deben de atender para su supervivencia es su propia alimentación, las Mipymes que inicien el camino de la digitalización, pero no cuenten con recursos suficientes para atender todas sus áreas, deben necesariamente iniciar por las ventas, para garantizar que haya recursos para avanzar en otros campos.
C$T-GM