El uso del celular se ha convertido en una necesaria herramienta de trabajo y entretenimiento, sin embargo, su cercanía ha propiciado que su consulta se realice hasta en los lugares menos propicios, como al socializar con familiares y amigos; en la cama antes de dormir, o incluso sentado al usar el inodoro, sin contar con el peligroso modo de hacerlo al conducir un vehículo.
Sobra decir lo incómodo que resulta en una reunión familiar o con amigos, una consulta prolongada o repetitiva del celular, pero entre los otros usos mucho más inconvenientes está utilizarlo antes de dormir (una práctica frecuente entre 6 de cada 10 personas que admitieron revisar su teléfono en la cama.
Por ejemplo, en este espacio hemos hablado del síndrome de sueño insuficiente, donde una pantalla brillante en la cama puede causar cansancio físico, problemas de atención y concentración, así como dificultad para realizar tareas de precisión.
El análisis más reciente de la firma YouGov Surveys Telco Profiles, señala que esta práctica lamentablemente se da entre 6 de cada 10 mexicanos que admitieron revisar su teléfono antes de dormir, cifra que representa 59.8 por ciento de los usuarios, y un nivel superior al promedio global que fue de 55.9 por ciento.
“Los mexicanos están entre los consumidores que más desearían reducir su dependencia a los smartphones Datos de YuoGav mostraron que una tercera parte de las personas en el país les preocupa estar pasando demasiado tiempo en su teléfono”.
Otras de las preocupaciones que aquejan a los usuarios telecom en el mercado mexicano es el tema de la privacidad, ya que 66.8 por ciento de los encuestados aceptaron “tener miedo” de cómo las compañías usen sus datos personales en línea, un nivel mayor, al que admitió el promedio global, 61.9 por ciento.
Pese a sus temores, el documento indicó que las personas usuarias en México realizan al menos 31 de las 40 actividades que se pueden realizar con dispositivos móviles, “prácticamente cualquier cosa en mayor medida que el promedio global”; 54.1 por ciento para chatear, contra el 32 por ciento global; ver videos, 42.5 por ciento, respecto al 24 por ciento, global; aunque sorpresivamente un 18.3 por ciento, dijo que lo usa para leer libros, por encima del 7.8 por ciento del promedio mundial.
Aunque 74 por ciento de las personas usuarias en México dijeron estar satisfechas con el operador telecom que le presta el servicio, hay diferentes rubros donde advierten problemas de calidad como mala señal en interiores (25.8 por ciento); inadecuada atención al cliente (18.3 por ciento); mala señal en exteriores (17.6 por ciento); ausencia de recompensas y descuentos por lealtad (17.4 por ciento) y La calidad de la señal en interiores (25.8 por ciento) y velocidad de conectividad (15 por ciento).
Esto explica en parte porqué más de una quinta parte de los mexicanos ha pensado en contratar otro proveedor en los próximos 12 meses, y casi 16 por ciento, hacerlo en menos de seis meses.
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