Crisis sanitaria impulsó ventas de Electrónica y Tecnología.
El avance en la aplicación de vacunas y la flexibilización de restricciones por un semáforo epidemiológico que disminuyó el riesgo de contagios de COVID, son elementos que ayudaron a mejorar la intención de compra de los mexicanos, la cual creció 31.9 por ciento durante el primer trimestre de este año, recuperándose de caídas de 73.6 y 72.6 por ciento en 2020 y 2019, respectivamente.
“Las tendencias por las compras comienzan a subir, así lo muestra nuestro último análisis sobre la evolución del consumo para identificar los cambios en el comportamiento del consumidor en estos dos últimos años, marcados por los estragos de la pandemia y cambios importantes en el país”, destacó Alfredo Pérez International Business Manager de Tiendeo.mx.
De enero a marzo de 2021, los mexicanos incrementaron su interés en los productos y servicios financieros ofrecidos por los bancos, que se recuperaron 2 mil 204 por ciento; en ocio, 784 por ciento; restaurantes, 710 por ciento, y tiendas departamentales con un alza de 285 por ciento.
Este panorama es una muestra clara del deseo desbordado de los consumidores por disfrutar de aquellas experiencias de las que tuvieron que privarse durante el confinamiento, ya sea por falta de financiamiento o las restricciones impuestas por el gobierno.
En el primer trimestre de 2020, con la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el anuncio del gobierno mexicano, la intención de compra se desplomó al mínimo, 73.6 por ciento respecto a enero y marzo del año anterior.
En los primeros meses de la pandemia, las tres principales categorías con el crecimiento más fuerte fueron electrónica y tecnología, con 190.4 por ciento; seguida por ferretería y construcción, 173.3 por ciento y supermercados 102.9 por ciento.
Este escenario se atribuye a la necesidad de las personas de adaptar los espacios para las nuevas dinámicas en casa como el home office o las clases virtuales, así como a las compras de pánico con provisiones de productos perecederos y de primera necesidad, para enfrentar la primera fase del confinamiento.
En tanto, en abril de 2019 empezó a reflejarse una falta de interés de comprar por parte de parte de los mexicanos, causado por el temor a los fuertes rumores de una posible recesión económica.
En julio, a un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y luego de la renuncia del secretario de Hacienda, el interés de compra alcanzó su punto más bajo con 72.6 por ciento, mismo que logró repuntar en el último trimestre hasta 280.9 por ciento, en respuesta a eventos comerciales como El Buen Fin y las compras de Navidad.
En ese año, entre las categorías con menor crecimiento interanual destacaron las relacionadas con los segmentos de lujo como bodas, viajes, autos y perfumería.
C$T-GM