El móvil reafirmó su importancia como canal para inversiones y pagos.
Nativos digitales y población sin acceso a servicios financieros están impulsado el crecimiento de las apps de finanzas en México, pues la instalación de estas herramientas móviles aumentaron 10 veces del primer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2021; es decir, 240 por ciento más que lo registrado en el segundo mercado de mayor expansión en la región, Brasil.
De acuerdo con el reporte Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021 de AppsFlyer, a nivel regional, México sobresale como el país con mayor crecimiento de aplicaciones móviles de finanzas, incluyendo apps de banca tradicional, banca online, pagos, inversiones, préstamos y servicios financieros.
Mientras que en los países latinoamericanos de habla hispana, incluyendo a México, los nuevos bancos digitales generaron sólo 4.0 por ciento de las instalaciones de apps, en Brasil, las aplicaciones móviles de finanzas alcanzaron 38 por ciento.
Para AppsFlyer este panorama muestra el fuerte posicionamiento de la banca tradicional y la necesidad de los nuevos jugadores de construir marcas confiables, ya que tanto los consumidores nativos digitales con conocimientos de tecnología, como la población sin acceso a servicios financieros, impulsaron la explosión en la demanda de apps de finanzas.
Hernán Burak, regional manager para Spanish LATAM de AppsFlyer, reconoció que el sector ha experimentado un rápido crecimiento por la aceleración de la digitalización lograda en 2020; se ha transformado radicalmente la relación de los usuarios con la banca y las fintech, y la manera en la que estas operan.
“El móvil y las apps reafirmaron su importancia como canal para realizar inversiones y pagos, solicitar préstamos y seguros, o hacer actividades más sencillas como revisar saldos”.
Además, este crecimiento ha provocado un momento importante para la publicidad, en especial en México, donde los usuarios son los más rápidos en registrarse en las apps de finanzas, pues 62 por ciento completan sus datos el mismo día que instalaron una aplicación.
“Lo sucedido en el 2020 provocó una carrera de inversiones publicitarias por parte de las compañías financieras en busca de nuevos usuarios, que invirtieron a nivel mundial casi 3 mil millones de dólares”.
El 2021 no será diferente, solo en el primer trimestre de este año, se invirtieron mil 200 millones de dólares en anuncios para instalar aplicaciones por lo que se espera un mayor récord de gasto publicitario para este año”, comentó Carlos Alberto Torres, regional Marketing Manager para Spanish LATAM de AppsFlyer.
C$T-GM