México ya es reconocido como un mercado con amplia oferta y disponibilidad de productos y servicios, así como por la presencia de empresas y marcas de gran prestigio internacional las cuales, al igual que en el mercado exterior, luchan por estar entre las 10 más preferidas por los consumidores, un logro que han alcanzado WhastApp, Netflix, Amazon y Samsung.
Estas empresas del ecosistema digital lograron colocarse en el segundo, cuarto, sexto y octavo lugar, respectivamente, de acuerdo con el ranking elaborado por YuoGov, firma especializada en tecnología en análisis de datos e investigación.
“Después de Colgate, la plataforma de mensajería WhatsApp se colocó en el segundo lugar del ranking de mejores marcas en 2023, manteniendo también la posición que ocupó en la lista del año pasado”, explicó David Eastman, Gerente y director Comercial para América Latina de YouGov.
Al detalle el reporte de YuoGov, detalla que mientras Netflix tuvo que ceder su lugar a la marca de ropa deportiva Nike, que subió al tercer sitio, Uber se colocó como la marca que mejoró su posición en el ranking entre 2022 y 2023, según los consumidores mexicanos.
“Este crecimiento podría reflejar una mayor confianza en las apps de movilidad en el país. La aplicación encabeza la lista de marcas con mayor crecimiento, con un aumento de 4.4 puntos, seguida de Televisa y Electrolit (cada una con 3.3 puntos)”, indicó el directivo a través de un comunicado.
Entre las 10 marcas que más crecieron en el ranking del periodo referido, destacaron tres marcas de streaming y telecomunicaciones: Televisa que aumentó 3.3 puntos; Paramount+, 3.1 puntos y ViX que mejoró su calificación en 2.2 puntos. El caso de Amazon también presentó un crecimiento que llamó la atención al avanzar 2.9 puntos, derivado de una “posible muestra de la creciente confianza del público de México hacia los servicios de suscripción”.
En el reporte se detalla que por segundo año consecutivo, Colgate se posicionó en el primer lugar del ranking entre las 10 mejores marcas calificadas por los mexicanos, con una puntuación de 59.4 puntos, puntuación que le permite consolidarse como la marca con la puntuación neta más alta del país en el Índice general de BrandIndex.
El directivo indicó que las marcas de ropa y calzado, así como las aplicaciones tecnológicas parecen dominar el ranking 2023, pues en conjunto ocuparon más de la mitad de las posiciones en el Top 10, esto “parece demostrar la importancia de la moda y la tecnología en la vida cotidiana de los mexicanos.
YouGov es un grupo especializado en tecnología de análisis de datos e investigación en línea, su oferta de soluciones innovadoras ayudan a las marcas, propietarios de medios y agencias más reconocidas del mundo a planificar, activar y realizar un mejor seguimiento de sus actividades de marketing.
En su explicación metodológica indica que en el ranking global de mejores marcas de YouGov se clasificaron según la puntuación del Índice general de BrandIndex, que mide la salud integral de la marca y se calcula tomando el promedio de los subíndices de Impresión, Calidad, Valor, Satisfacción, Recomendación y Reputación de cientos de miles de encuestas realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
C$T-EVP