Las organizaciones de todo tamaño en México enfrentan hoy un mercado laboral complicado, desde la contratación de nuevo personal, la falta de talento tecnológicamente bien calificado, así como la “canibalización” de muchas organizaciones que buscan robar los empleados más especializados, lo cual en conjunto suele representar grandes pérdidas para una compañía.
En materia de nuevas contrataciones, una empresa puede absorber un costo adicional de hasta 150 por ciento, por el tiempo que gasta en definir el perfil, comenzar el proceso de selección, capacitación, talleres y procesos de inducción, es decir, todas las horas dedicadas desde el inicio de la apertura del puesto, la contratación, el tiempo que la persona permaneció en el puesto, hasta el momento en que decide marcharse.
“Si se suma todo ese tiempo y esfuerzo, el costo será más de 150 por ciento de lo que valía el puesto de la persona, y es dinero que las organizaciones pierden, que no lo ven de forma tangible, pero que en la práctica representa pérdida de tiempo, dinero, conocimiento, eficacia, y habilidad porque se fue una persona que debió haber sido relevante para el puesto”, explicó Milton Rosario, Cofundador y socio de la firma The OD Consulting Group.
Todo ello exige a las organizaciones “ir para atrás”, pues requieren revisar sus procesos de selección, revisar procesos internos de operación para conocer qué provocó eso, entonces, cuando se suma todo eso, se sabe que hay un costo adicional de hasta 150 por ciento, una métrica bastante aceptada en el mercado laboral.
Beatriz Fernández, Gerente de Desarrollo de Negocios de Joseph Gamache, firma recién adquirida por The OD Consulting Group, añadió que en posiciones ejecutivas, la pérdida en ese tipo de posiciones afecta directamente los resultados del negocio, al tratarse típicamente de posiciones estratégicas. “Es bastante amplio el aspecto que puede llegar a afectar de una forma negativa”.
Detalló que en diversas empresas del país, hay una escasez de talento derivado de la fuerte rotación de personal. En 2022 el porcentaje de salida voluntaria de una empresa observado fue de 5.43 por ciento, nivel que podría acentuarse con la llegada de nuevas empresas a México por el atractivo esquema del nearshoring.
El mercado mexicano, dijo, es uno de los países más golpeados por la falta de prestaciones en el mercado laboral lo que, sumado a otros factores, se ha propiciado una alta rotación de talento en las empresas, las cuales son afectadas no solo en imagen por la poca capacidad para retener a su personal, sino también en el aspecto económico, añadió la Gerente.
“Existen muchos aspectos por los que un talento deja una empresa, incluida una cultura no flexible, pero también hay que decirlo esto se incrementa cuando se está dentro de una organización tóxica. El reto de las empresas es elegir los perfiles adecuados, mejorar la selección de talento, invertir en capital humano, fomentar el desarrollo y crecimiento para evitar la rotación de personal”, precisó Milton Rosario.
En opinión del experto, una adecuada política de operación interna es imprescindible, porque cuando existe una crisis de talento, es muy factible que ocurra una “canibalización”, por parte de empresas que a fuerza de dinero, robe los líderes, personal especializado, directivos o gerentes, provocando encarecimiento en costos de operación.
Cuestionado sobre qué tanto afectan la falta de habilidades TIC en la rotación de personal, indicó que una de las pocas cosas positivas que dejó la pandemia fue precisamente la adopción tecnológica; ahora se sabe el reto que representa para las organizaciones contratar personal con especialidades tecnológicas. Encontrar la masa crítica de los talentos con las competencias que realmente se necesita es complicado, por eso cuando se encuentra hay que hacer un “esfuerzo inmenso para retenerlo” indicó.
“Esto también es todo un reto para los líderes, no necesitan ser expertos, pero tienen que aprender de tecnología, a desarrollar el uso de tecnología, aprender cómo te va ayudar a eficientar el trabajo, aprender a cómo añade valor al negocio, como la tecnología ayuda a obtener resultados más efectivos y más eficaces y de más alto impacto, incluso cómo a través de la tecnología retienes clientes, que eso también es bastante crítico”.
Es así que las y los tomadores de decisión se deben rodear también de personas expertas con el talento y las habilidades tecnológicas necesarias, una selección bastante complicada porque en el mercado laboral ésta es una área donde los salarios están creciendo “a pasos agigantados”.
C$T-EVP