Si bien en México, la acción pública en materia de digitalización ha estado focalizada en el aseguramiento de la conectividad en las zonas más pobres del país, un aspecto clave para la transformación digital como es la mejora de las competencias digitales de la población, aún no se coloca en el centro de la agenda de la Administración pública.
Al analizar los planes y programas que se han implementado en México para impulsar la sociedad digital, el informe “Evolución de la sociedad digital en los países de América Latina”, destaca cómo las administraciones públicas han continuado definiendo programas para lograr dotar de conectividad a toda la ciudadanía.
Por ejemplo, destaca, el Programa de Cobertura Social (PCS) 2022-2023 que busca contribuir al cierre de la brecha digital facilitando la conexión a internet entre la población que todavía no cuenta con este servicio.
Mediante el Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2022-2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pretende identificar y localizar los sitios públicos en todo el territorio mexicano con necesidades de conectividad gratuita a internet, a fin de concretar la cobertura universal.
El documento elaborado por Fundación Telefónica analiza diversos datos sobre el dinámico sector mexicano de las telecomunicaciones, el cual acumuló un valor de 397 mil 769 millones de pesos en los tres primeros trimestres del año 2022, lo que significó un incremento del 1.65 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
También resalta que el segmento de telefonía móvil en México mantiene una alta concentración en un solo operador, tanto por lo que hace en materia de ingresos (63.3 por ciento), como en porcentaje de captación del mercado (70 por ciento).
Hasta 2022, más de tres cuartas partes de las personas mayores de 6 años utilizaban internet; el número de líneas de telefonía móvil por habitante era muy cercano a uno (99.3 por ciento); la banda ancha móvil contaba con una penetración de 85.9 suscriptores por cada 100 habitantes y servicios como la televisión de paga y las compras por internet, mantuvieron crecimiento.
El documento que analiza el estado de la transformación digital en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay, destaca que en el caso mexicano 95.4 por ciento de las personas usuarias de internet accedía a este servicio desde su casa; 54.9 por ciento a través de una conexión móvil y 41.3 por ciento desde el trabajo.
Destaca que aún prevalece en el país la brecha de conectividad; señala que en 2022 se publicó la Política Social Digital que ubicó a 63 mil 668 localidades sin internet, en su mayoría del área rural, con una población total de 5.4 millones de habitantes, además de considerar prioritarias 5 mil 900 localidades (con 3.1 millones de habitantes), para agilizar la dotación del servicio de internet, y donde se detectó problemas de marginación, población vulnerable y distancia amplia de infraestructuras comerciales establecidas.
También detalla que “la brecha en el acceso a internet entre el medio rural y las zonas urbanas continúa siendo elevada. Según datos del INEGI, en 2022 un 76.2 por ciento de los hogares en áreas urbanas contaba con acceso a internet. En el caso de las zonas rurales, este porcentaje se reduce a 42.6 por ciento. La brecha se sitúa en los 33.6 puntos, cifra ligeramente inferior a la reportado en 2021 (33.9 puntos), pero aún muy significativa.
Con todo, algunos indicadores muestran avances: 45 por ciento de los hogares mexicanos contaba en 2022 con conexión de televisión de paga, medio que curiosamente va ganando popularidad como herramienta de acceso a internet, con 30.4 por ciento, muy por encima del 26.1 por ciento de quienes utilizan la conectividad para computadoras portátiles.
Desde luego, el teléfono inteligente o smartphone, sigue siendo por mucho la herramienta preferida por los mexicanos para conectarse a internet, con un 97 por ciento de usuarios.
Se observa también que el comercio digital va creciendo. De hecho, en 2021 sólo dos empresas mexicanas se ubicaban en el listado de las “unicornios” de la consultora CB, mientras que para 2023, esta cifra aumentó a 8, en su mayoría del sector Fintech.
A esto se suma el hecho de que en 2022, un 30.6 por ciento de los internautas utilizó la web para comprar bienes o contratar servicios, con un grado de éxito del 59.5 por ciento en completar el proceso de compra.
El índice medido por Telefónica Movistar, revisa algunos indicadores internacionales para comparar el sitio que ocupa México. De esta manera, el país ocupó el escaño 60 de 131 analizados (con una puntuación de 51.33) en el Network Readiness Index, el cual mide factores como tecnología, personas, impacto y gobernanza. Cabe señalar que en 2020, México había alcanzado 49.67 puntos en esta misma medición.
En términos de digitalización de la administración pública, el E-Government Development Index de la ONU otorgó a México una calificación de 0.74 sobre 1 y lo ubicó en el lugar 62 de 193 países analizados; el organismo multilateral también midió la participación en línea de ciudadanos en asuntos públicos a través del E-Participation Index, donde el país ocupó el lugar 32 en el año 2022.
Otro de los índices revisados fue el World Digital Competitiveness, que mide la capacidad de la tecnología para transformar a la sociedad y la economía. En 2022, México ocupó el sitio 55 de 63 países analizados.
El capítulo sobre México del informe “Evolución de la sociedad digital en los países de América Latina” incluye un texto en el que Adriana Labardini Inzunza, abogada especialista en políticas públicas, regulación y competencia económica de las telecomunicaciones, aporta su visión sobre el futuro.
“México, como el resto de América Latina, habrá de construir prospectivamente su propio futuro e identidad; si no lo hace, lo alcanzará el destino, uno de mayor desigualdad y pobreza, de devastación ambiental y social, de pérdida de talento humano de maravillosas mujeres y hombres que migran al norte global en búsqueda de una vida mejor”.
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