La diputada Cynthia López Castro presentó un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Economía (SE) cancelar el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, que de acuerdo con maestros y directores de escuelas particulares trata a la educación como un servicio mercantil y puede ser desastroso para el sistema educativo nacional.
En un contexto en el que es urgente revertir los rezagos en aprendizajes, el proyecto de NOM 237, de la Dirección General de Normas de la SE, representa una seria amenaza que podría implicar el cierre definitivo de más de 18 mil planteles, aseguraron los inconformes.
Las recomendaciones de organizaciones internacionales en materia educativa han sido en el sentido de reforzar los presupuestos para las escuelas tanto para infraestructura básica como para reducir las brechas digitales, como un medio para desarrollar competencias y nuevas habilidades que necesitarán los empleos del futuro.
Sin embargo, el grupo de integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), que acudió a la Cámara de Diputados, señaló que con esta iniciativa podrían desaparecer cuatro de cada 10 escuelas particulares, es decir, unos 18 mil 657 planteles y también resultarían afectados unos tres mil maestros y directores a nivel nacional.
“Esta norma representa un atentado en contra del derecho de los padres de familia a decidir de la educación que se quiere para sus hijos, de los estudiantes de forjar su futuro educativo y de las instituciones educativas particulares al establecer una regulación excesiva a las escuelas privadas”, dijo la legisladora en tribuna al presentar el punto de acuerdo que el pasado martes 12 de octubre fue turnado a la Comisión de Educación.
Además, afiliados a dicha confederación estiman que de ser aprobado el proyecto de NOM tendrían una disminución en la matrícula del 30 al 60 por ciento, ante la sobrerregulación a la que estarían sometidas.
En entrevista para ConsumoTIC, María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), dijo que no hay transparencia, ni sentido común en esta norma con la que se pretende cambiar los lineamientos de la Ley General de Educación.
“La pandemia trajo grandes estragos para las escuelas particulares en cuestión económica y en la cuestión humana, para que además de todo esto tengamos un proyecto de norma en este momento”, lamentó.
Reconoció que las instituciones tienen que recuperarse de una deserción escolar de 38 por ciento observada en el 2020 y enfocarse en aplicar un modelo educativo con una perspectiva en el tema digital, “que ya se veía venir, pero no de manera tan disruptiva como lo hizo esta pandemia, que lo volvió más forzado”.
“Aquí hay que superar terribles esfuerzos y estragos económicos, humanos, educativos, para que en este tiempo la Secretaría de Economía venga a regular esto. Estamos muy extrañados porque no nos han querido recibir”.
En las escuelas que forman parte de ALPES, 150 universidades y 680 planteles distribuidos en la República Mexicana, los alumnos siguen con clases virtuales. Desde el 2020, precisó Flores del Valle, se capacitó y certificó al 100 por ciento de los maestros y maestras en el uso de nuevas herramientas, como plataformas para educación a distancia.
“Tenemos escuelas que ya manejaban modalidad en línea, pero las que no (lo hacían) empezaron con algunas plataformas que conocemos todos y que fueron muy útiles en la pandemia; estamos totalmente convencidos de que hay que buscar una plataforma robusta para llevar los aprendizajes a los jóvenes”.
La presidenta de ALPES afirmó que este proyecto de NOM invade las facultades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El proyecto de NOM 237, Servicios educativos-Disposiciones a las que se sujetarán aquellos particulares que presten servicios en la materia, de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de mayo, el cual será de observancia general para los proveedores de todos los niveles, modalidades y opciones educativas.
El informe de la CEPAL-UNESCO “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”, de agosto del 2020 señala que de acuerdo con una encuesta realizada entre casi 4 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria de 32 entidades federativas de México, un 85 por ciento del profesorado estaba llevando a cabo procesos de educación a distancia.
“Sin embargo, en la región más pobre del país, sólo 64 por ciento de las y los docentes se encontraban trabajando a distancia. La misma encuesta muestra diferencias significativas entre las escuelas públicas y las privadas”.
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