La televisión abierta y de paga no han sido necesariamente desplazadas por otros dispositivos y tecnologías como medios para el consumo de contenidos audiovisuales, sino que parece haber cada vez más una integración en un ecosistema, donde las personas combinan diferentes formas de ver películas, noticias, telenovelas, deportes y series.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023, Óscar Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, señaló que “parece haber una idea no atinada en cuanto a que los consumos audiovisuales se hacen única y necesariamente por internet”.
Los datos de esta encuesta (la octava que realiza de manera anual el IFT) sugieren que no hay una sustitución de un medio por otro, sino que cada vez se integran más las opciones, con tiempos distintos para ocupar unos medios y otros a lo largo del día para consumos diferentes en radio, televisión (abierta, de paga o combinadas) e internet en teléfonos celulares (que mantienen un crecimiento notable), computadoras y, en franca disminución, tabletas.
Entre los resultados destaca que 95 por ciento de los hogares cuenta tanto con un televisor, como con un teléfono celular; el 49 por ciento tiene radio; 44 por ciento posee teléfono fijo; 42 por ciento computadora o Laptop, y 26 por ciento, tablets.
En cuanto a televisores, se estableció que cada hogar cuenta en promedio con 1.8 por ciento de estos aparatos con 13 por ciento de ellos análogos y 87 por ciento digitales de los cuales 56 por ciento son Smart tv y 81 por ciento del total se utilizan para ver canales de televisión abierta.
Cabe señalar que al igual que el año pasado, 53 por ciento de las personas dijo ver televisión abierta y 53 por ciento de paga, donde la mitad de las personas que aseguraron no tener tv por cable señalaron que su limitante es el precio; 34 por ciento porque no la ve; 17 por ciento porque solo tiene internet y el 8.0 por ciento que considera suficiente la televisión abierta.
En cuanto a quienes sí contrataron los servicios de la televisión de paga, 34 por ciento respondió que lo hizo porque ofrece más opciones; el 23 por ciento porque puede juntar todos los servicios con un solo proveedor; el 20 por ciento por el precio y 20 por ciento para que los niños pudieran tomar clases a distancia.
En la tv abierta lo más visto son las noticias con 49 por ciento; seguidos de películas con 47 por ciento; telenovelas, 36 por ciento; deportes, 26 por ciento, series 25 por ciento, caricaturas 17 por ciento y comedia 12 por ciento.
El Canal de las Estrellas es, por mucho, el más visto con 54 por ciento de las preferencias, seguido por el canal 5 con el 46 por ciento; el 7 con 41 por ciento; Azteca Uno con 39 por ciento, mientras que el Nueve, Foro TV, Canal 40, Imagen Televisión, Canal 6 y Canal 11 cuentan con entre el 6 y el 10 por ciento de las preferencias.
Sobre la televisión de paga entre los hogares que cuentan con este servicio, el 23 por ciento lo usa sólo para ver la tv restringida, pero el 61 por ciento combina contenidos de paga y de televisión abierta con consumos promedio de 2.6 horas diarias, lo que representa un ligero incremento contra 2022, donde el tiempo promedio fue de 2.5 horas.
En la televisión de paga, lo más visto son las series, con 46 por ciento; los deportes con 31 por ciento (con preferencias diferenciadas en los ámbitos rural y urbano); las noticias con 20 por ciento y los documentales con 18 por ciento.
La radio se escucha todavía entre 35 por ciento de los consumidores con hasta 3 horas diarias y diferencias entre los hábitos rurales y urbanos, con prevalencia de FM sobre AM, pero es el medio preferido para programas musicales (83 por ciento); 44 para noticias, con un incremento de 3 puntos porcentuales contra la medición de 2022 cuando alcanzó 41 por ciento y 13 por ciento para los contenidos de deportes.
Óscar Díaz puso el acento en uno de los datos que arrojó la encuesta, donde se observa que 83 por ciento de los niños y niñas de 7 a 12 años interactúan por internet con usuarios desconocidos para jugar videojuegos hasta por 2.1 horas diarias, mientras que 39 por ciento de esta población dijo haber visto “El juego del Calamar” y 25 por ciento videos del cantante “Peso Pluma”, sin que se sepa si necesariamente tenían supervisión de un adulto.
Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con un micrositio en su página electrónica denominado “InfaTics”, donde a través de personajes amigables para los niños y niñas, ofrece consejos para que este sector de la población cuide su información en estas interacciones, sobre todo cuando no conocen a las personas con las que están jugando videojuegos de manera remota.
La encuesta realizada por el órgano regulador se levantó entre marzo y abril de este año, con 8 mil 750 entrevistas personales en hogares 80 por ciento urbanos y 20 por ciento rurales, entre personas de 7 años en adelante, y donde 6 de cada 10 entrevistas fueron a mujeres y el resto a hombres en todos los estratos socioeconómicos.
C$T-GM