Siendo el campo mexicano uno de los sectores más importantes de la economía nacional, es fundamental apoyar su desarrollo y crecimiento mediante el uso de nuevas tecnologías, por ello Yalutec y Yalo crearon»CultiBot», el primer asesor agrícola automatizado a través de WhatsApp, que inicialmente benefició a unos 70 mil trabajadores.
“CultiBot es una herramienta que busca solucionar problemas cuando el agricultor tiene plagas o enfermedades en su cultivo, brinda acompañamiento desde la siembra hasta la cosecha. Además, informa sobre el clima específico de la parcela a los agricultores, detallando las condiciones actuales y entregando un pronóstico de los próximos tres días, esto es crucial para la toma de decisiones en el cultivo”, explicó Javier Mata, Fundador y CEO de Yalo,.
El campo ha sido un pilar fundamental en la historia y cultura del país, se estima que alrededor de 5.4 millones de mexicanos se dedican a la agricultura, de los cuales 80 por ciento son pequeños productores que trabajan en parcelas de menos de 5 hectáreas y su acceso al asesoramiento es limitado, de acuerdo con el sitio Hablemos del Campo.
La firma experta especializada en soluciones de comercio conversacional para empresas B2B e Inteligencia Artificial (IA) destacó la colaboración exitosa lograda con la compañía Bayer Crop Science, la cual apostó por trabajar con los expertos de la industria, optando por una colaboración basada en consultoría, en lugar de ser simplemente un proveedor del campo.
“Bayer Crop Science México se propuso capitalizar el uso generalizado de aplicaciones de mensajería entre los agricultores. Con un enfoque en la innovación abierta, colaboraron con expertos de la industria para recibir servicios de consultoría en lugar de simplemente suministrar productos”, precisó el directivo.
Añadió que la agricultura en México es diversa, pues lo mismo se trabaja a través de pequeñas parcelas familiares, que en grandes extensiones de tierra, se basan en distintas prácticas de agricultura de subsistencia como de agricultura comercial, la gran mayoría de agricultores se ubican en lugares de difícil acceso, contando con muy poca o nula asesoría técnica, la cual suele ser necesaria para maximizar su productividad”.
“Con las herramientas y la información adecuadas, los agricultores pueden marcar la diferencia y abordar mejor los desafíos que todos enfrentamos, ya sea para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial, luchar contra el cambio climático o conservar los valiosos recursos naturales”.
WhatsApp es una red social o app de mensajería instantánea con amplia aceptación entre los latinoamericanos, de fácil adopción por públicos que tradicionalmente no se han adaptado de manera rápida a la tecnología, ya sea por su edad o nivel de escolaridad, por lo que no representa una barrera para canales de comercio conversacional.
“Se trata de una herramienta que funciona con un nivel de conectividad a Internet bajo, uno de los retos que se tienen en la agricultura; y por sus costos es asequible, ya que se incluye en muchos de los planes de telefonía móvil ofrecidos en la región”.
Estas características permiten que WhatsApp funcione como el canal automatizado que complemente el ecosistema digital de Bayer Crop Science, brindando a los usuarios una conexión fácil y rápida a través de sus canales de comunicación preferidos.
Más de 70 mil agricultores ya utilizan el canal de WhatsApp para recibir asesoría; net promoter score ha mostrado que el 71 por ciento de los usuarios manifestaron satisfacción con esta solución. En 24 meses han recibido Reportes meteorológicos, Alertas por plagas, consejos sobre el manejo de sus cultivos, apegado a la región donde se encuentran, así como promociones.
«Yalutec y Yalo han sido un gran socio estratégico en este proceso y creemos que los resultados iniciales obtenidos se han dado gracias al acompañamiento y esa consultoría que nos brindan”, indicó Santiago Lara Millard, Digital Farming Strategy Lead, de Bayer Crop Science.
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