Al concluir 2023, se espera que en el mundo haya mil 600 millones de suscriptores de 5G, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior. De ellos, 28 millones estarán en América Latina, donde México aportará entre 6.6 y 6.7 millones a nivel global; el tráfico de datos móviles creció 33 por ciento entre el bienio 2022-2023, con una demanda de 143 exabytes mensuales.
Y mientras la tecnología 5G avanza con la posibilidad de garantizar la experiencia al cliente (tema central para las ofertas que en el futuro presentarán los operadores hacia sus clientes), el apagado de tecnologías como 2G y 3G aún tardará por lo menos un par de años, tomando en cuenta que mucha gente tiene aún dispositivos habilitados para esas tecnologías y quedan millones de terminales de pago y cajeros automáticos que las usan.
Al presentar en una videoconferencia de prensa el Informe de movilidad Ericsson 2023, Leunam Betin, gerente global de cuentas clave de Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, dijo que la cobertura de 5G crecerá del 30 por ciento que se registró a finales del año pasado a 40 por ciento al cierre del presente. Respecto a México, se estima que hacia finales de 2023, habrá ya 120 ciudades cubiertas con 5G, sin olvidar que en febrero de 2022 apenas estaban cubiertas 18.
Además, destacó que el apetito por los datos continuará creciendo de manera notable en todo el mundo, pues se estima que 2023 cerrará con una demanda de 21 gigabytes promedio mensual por usuario, mientras que para 2029 se proyecta que esta cifra alcance los 56 gigabytes.
Aterrizadas a América Latina, estas mismas cifras corresponden a 15 gigabytes mensuales en este año y la proyección para 2029 es de casi 50 gigabytes al mes. Caso aparte es la India, donde se estima que “el uso promedio mensual de datos alcanzará los 75 GB en 2029″.
El informe detalla que las suscripciones 5G alcanzarán las mil 600 millones en 2023, lo que representa un crecimiento bruto de 600 millones de suscripciones en tan sólo este año, con un fuerte y continuo crecimiento en la zona de Norteamérica, mientras que la proyección para 2029 es llegar a los 5 mil 300 millones de suscripciones. Se espera también que la tecnología 4G llegue a un tope máximo de 5 mil 400 millones de suscripciones en estos años.
Para las mediciones actuales y proyecciones hacia 2029, el Informe recoge datos de 10 regiones en el mundo: África Subsahariana; Medio Oriente y África del Norte; Sureste asiático y Oceanía; Europa Central y del Este; América Latina; India y Nepal; Noreste de Asia; Europa Occidental; Consejo de Cooperación del Golfo (países árabes) y Norteamérica.
En el caso de América Latina, destaca que al cierre del presente año, 75 por ciento de las suscripciones móviles siguen siendo de 4G; seguidas del 14 por ciento de 3G, con el 11 por ciento restante repartido entre las tecnologías 2G y 5G; sin embargo, la proyección indica que hacia finales de 2029, habrá 51 por ciento de suscripciones 5G; 36 por ciento 4G y menores proporciones de 3G y 2G.
Respecto a la desconexión de estos dos últimos servicios, Francisco Escobedo, director de Soporte y Negocios de Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe aseguró que si bien ya hay discusiones para establecer el procedimiento, este puede llevar por lo menos dos años más, porque depende de la sustitución de los equipos que están anclados a estas tecnologías.
De hecho, muchas personas todavía tienen sus equipos y no los van a sustituir hasta que se les descompongan “y eso no facilita el apagado”, mientras que aún hay muchos servicios relevantes que dependen de ello, como las terminales de pago con tarjeta o bien los cajeros automáticos de los bancos, lo cual implica la necesidad de un proceso de reconversión, además de los ajustes en el uso del espectro.
Respecto a las limitantes que impone el alto costo del espectro radioeléctrico en México, Leunam Betin, reconoció que si bien se trata de un recurso caro, al menos está disponible, a diferencia de otros mercados de la región como Colombia, donde se espera una nueva licitación o Centroamérica, donde hace falta reorganizarlo “para poder hablar de un despliegue masivo”.
En materia de suscripciones 5G, la industria está haciendo un gran esfuerzo por aumentar la penetración y la adopción masiva. Se espera terminar este año con hasta 6.7 millones de suscripciones de un mercado potencial de 120 millones, lo que supone una gran oportunidad.
Sin embargo, las bondades de esta tecnología generarán, por un lado, que los operadores incluyan la garantía de satisfacción al cliente como parte de su oferta diferenciadora y, más importante aún, que los casos de uso en la industria son inmensos.
“Estamos muy optimistas de que va a haber una adopción muy interesante, aunque no deja de ser un desafío para los operadores lograr monetización de sus inversiones. A pesar de todo, México está haciendo un esfuerzo muy interesante para tener disponible la infraestructura”.
C$T-GM