Hace apenas 15 años, el mundo era otro: En los medios de comunicación se daba cuenta de lo que sería la era 3G y la consolidación de innovadores servicios como la tv móvil, millones de usuarios se empoderaban con la web 2.0 y países como Suecia presumían un inusitado vanguardismo estableciendo su embajada en la comunidad virtual Second Life.
En esa vorágine tecnológica de la primera década del nuevo milenio, la entonces Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática, se transformó en la hoy Canieti, reconocida como el organismo de máxima representación del sector electrónico, de telecomunicaciones y tecnologías de la información.
A lo largo del sinuoso camino de la transformación digital de México, las más de mil empresas agremiadas en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), han sido pieza clave.
Tan es así, que el sector nacional de la Electrónica es el segundo de mayor relevancia por el monto de sus exportaciones que alcanzan un valor que superan los 70 mil millones de dólares, sólo por debajo de la industria automotriz.
Por su parte, la industria de las Tecnologías de la Información (TI), que en el país esta conformada por más de 4 mil 400 empresas, representan alrededor de 2.5 por ciento del PIB, con una generación de empleos que supera los 450 mil directos y 1.2 millones indirectos.
Como órgano de consulta a nivel nacional para el sector telecomunicaciones, la Canieti ha contribuido a la reconfiguración de un mercado con mayor competencia, mejores precios y calidad para los usuarios finales; sin embargo, falta mucho por hacer y una sola entidad no puede hacerlo todo, de ahí la importancia de privilegiar el diálogo y la coordinación con todos los niveles de gobierno y otros actores como la academia y la sociedad misma.
A inicios de año, Carlos Funes, presidente nacional de la cámara, comentó a ConsumoTIC que en el camino de la reactivación económica, es fundamental que un sector tan estratégico como el de las telecomunicaciones, opere en un terreno con reglas claras, certidumbre y competencia, pues estos elementos son clave para mantener los niveles de inversión que permitan afrontar un problema que afecta a la sociedad en su conjunto: la brecha digital.
Y es que si bien es cierto que México ha dado pasos importantes en los últimos años, (basta recordar que en 2007 sólo había 23.7 millones de internautas), la separación entre quienes tienen acceso al mundo digital y las personas que, por cuestiones económicas, disponibilidad de servicios o la falta de habilidades digitales están excluidas de ese beneficio, sigue siendo un problema por resolver.
Para Carlos Funes, que está a sólo unos días de concluir su gestión al frente de la Canieti, es claro que ante la creciente demanda mundial de productos y servicios relacionados con los sectores de la Electrónica y de Tecnologías de la Información (TI), México debe acelerar el paso y crear las condiciones necesarias para posicionarse como un polo de inversión mediante el aprovechamiento de sus atributos en términos de talento humano, innovación y capacidad exportadora.
Es con esta visión, que la cámara llega a su Convención Nacional Anual 2022, cuyo eje central de análisis y reflexión será, justamente, la ruta de crecimiento en una nueva economía marcada por la digitalización y la innovación.
El encuentro se realizará esta semana en Mérida, Yucatán, y la agenda es por demás prometedora, pues entre los asistentes se encuentran Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.
Participarán también Mónica Aspe Bernal, directora General de AT&T México; Enrique Yamuni Robles, director General de Megacable; Guillermo Cordera, director General de American Tower México; y Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica Movistar México.
En el encuentro, que se realizará del 30 de marzo al 1 de abril, el ingeniero Carlos Funes Garay rendirá su último informe de actividades y la presidencia nacional entrante, que quedará en manos de Enrique Yamuni, director general de Megacable, quién presentará su programa de trabajo para el periodo 2022-2023.
Con 87 años de existencia, la línea del tiempo de Canieti avanza a la par de los acontecimientos, transformaciones e innovaciones que han moldeado el presente y futuro de México, que dicho sea de paso… será digital, o no será.
C$T-GM