Conquistar a un público joven, a través de soluciones innovadoras y seguras como las relacionadas con wallets, banca universal, tokenización, biometría para pagos y apps, seguirá siendo este año uno de los grandes retos de la banca digital mexicana.
“Existe un nicho de mercado clave en el público adolescente; atender a jóvenes, entenderlos, traducir sus necesidades y crear productos para ellos, resulta fundamental en los planes de corto, mediano y largo plazo de cualquier empresa de la industria financiera”, aseguró Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios Latam de Veritran.
Y es que de acuerdo con la firma de tecnología, dedicada a crear soluciones para simplificar las experiencias bancarias, en el universo de los pagos digitales, las wallets para jóvenes se ubican entre las principales tendencias que están ganando terreno en México.
“Según un informe, desarrollado por Kantar para Veritran, las wallets eran utilizadas sólo por el 2.0 por ciento de los encuestados antes de la pandemia del Covid-19; en la actualidad, este porcentaje se elevó a 13 por ciento. Este incremento se está observando aún más entre los jóvenes, que quieren tener su información financiera disponible desde el móvil”.
Otra de las tendencias es la adopción de la Banca Universal, que lleva una experiencia de usuario a todos los públicos disponibles, personas y empresas, y presentada a través de todos los canales de atención, sean físicos o digitales.
“El verdadero valor agregado de la omnicanalidad es invisible, aunque tangible: potencia la presencia de marca en diferentes puntos de contacto y con ello, las ventas cruzadas. Tiene que ver con la seguridad y la experiencia unificada, y con el hecho de construir transacciones, productos y servicios una vez y poder reutilizarlos en todos los canales o ambientes”.
El onboarding digital se posiciona como una solución indispensable que permite a los bancos y a las Fintech acercarse a los usuarios y elevar sus tasas de contrataciones, por lo que es una tendencia que llegó para quedarse, aunque es necesario que las instituciones cuenten con procesos confiables y seguros que potencien la atracción de clientes.
Además de su contribución en términos de reducción de costos e incremento de la tasa de conversión, se ha posicionado como una herramienta efectiva para potenciar la inclusión financiera.
“Según el Índice Citibanamex, el incremento de los contratos de banca móvil en 2021 fue uno de los factores que más contribuyó a aumentar la inclusión financiera en México, con un alza de 25.8 por ciento anual según las últimas mediciones”.
La tokenización de los pagos también será tendencia. Con este sistema se pueden reemplazar los datos sensibles de una tarjeta bancaria por un código cifrado, único e identificativo llamado token, eliminando la exposición de los datos reales y los riesgos que ello implica al realizar compras online.
Debido a que la seguridad será indispensable, cobrarán relevancia las soluciones de biometría al realizar pagos digitales y utilizar apps bancarias, así como de fintech, para librarse del robo y venta de datos personales y financieros en foros clandestinos de Internet.
Asimismo, se espera una mayor disrupción de los pagos biométricos, pues de acuerdo con un estudio reciente de Accenture, el 42 por ciento de las personas encuestadas cree que es probable que la biometría se utilice de forma generalizada en 2025.
C$T-GM