El Senado de la República tendrá una nueva comisión que se encargará de analizar los asuntos relacionados con los derechos de las y los consumidores, a fin de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas en el acceso a productos y servicios en el mercado nacional; además de emitir opinión sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La Comisión de la Defensa de los Consumidores será presidida por la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y tendrá como secretarios a los senadores José Ramón Gómez Leal, de Morena, y Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN).
En sesión del 7 de marzo, el Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para integrar dicha instancia, la cual tendrá las mismas atribuciones que las otras comisiones, conforme al Artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Senadores.
También serán integrantes de esta nueva comisión los senadores Reyes Flores Hurtado y Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo(PT); Eunice Renata Romo Molina, de Partido Encuentro Social (PES); y Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En diversos momentos, legisladores como el senador Ricardo Monreal, han propuesto iniciativas para proteger a los consumidores, de casos como cuando decenas de personas se quedaron sin entrar al concierto del cantante Bad Bunny en México, el 9 de diciembre del 2022, debido a la reventa, sobreventa y hasta clonación de boletos.
Monreal Ávila argumentó en su iniciativa de decreto para adicionar los artículos 76 BIS 2 Y 76 BIS 3 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que el entretenimiento en México es una gran industria que ha tenido un crecimiento acelerado y que el uso de las tecnologías y herramientas digitales han transformado las relaciones comerciales a nivel mundial.
Con internet, expuso, las empresas reducen costos y comercializan sus productos y servicios con mayor facilidad; reconoció incluso que existe una alta satisfacción en las compañías de venta de boletos por internet que acercan a los consumidores a grandes espectáculos.
Sin embargo, “se ha detectado que las mismas imponen cargos, comisiones o pagos adicionales a los compradores que optan por la vía telemática, es decir, a través de internet o líneas telefónicas, sin especificar el motivo de los montos” adicionales.
En ese sentido, el senador consideró inaplazable robustecer el marco regulatorio, para “salvaguardar los derechos de los consumidores de este tipo de bienes y servicios, de manera que eliminen las prácticas y condiciones desleales, arbitrarias y abusivas”.
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