Aun cuando el emprendimiento en México es una actividad clave para 61 por ciento de las mujeres, al ser su principal fuente de ingresos, el acceso a financiamiento y apoyos a sus proyectos, siguen siendo uno de los factores más complicados de resolver, al iniciar el camino en este tipo de actividad.
“En AT&T México queremos acompañar a las mujeres en sus emprendimientos, ofreciéndoles los mejores productos y servicios: de ahí nace AT&T Mujeres de Negocios”, explicó, Sandra Vargas Cervantes, Vicepresidenta Adjunta de Transformación y Estrategia B2B en AT&T México.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, las mujeres alcanzan en menor tiempo la rentabilidad en sus negocios, es decir, 13 por ciento más rápido que los emprendedores; sin embargo, los apoyos son limitados y por ello el 52 por ciento señala que la falta de accesos a financiamiento y apoyos resulta de lo más difícil al iniciar su vida empresarial.
Al respecto, Vargas Cervantes enfatizó la importancia de las mujeres en el ecosistema microempresarial, y cómo la empresa buscará a través de “Mujeres de Negocios” impulsar el desarrollo de más proyectos a través de la innovación tecnológica.
“Como empresa líder en la lucha por la igualdad de género, AT&T México continúa cambiando el juego para conectar con los sueños de las emprendedoras y PyMES del país, acompañándolas con productos, servicios, capacitación y la red más confiable para lograr su crecimiento”.
Igualdad de género, una tarea diaria.
La consultora Aequales entregó, por quinto año consecutivo a AT&T México el distintivo PAR, cuyo objetivo es reconocer a las empresas que impulsan la igualdad de género; con dicho reconocimiento, la firma se posicionó en el cuarto lugar del top 10 en el país.
Y es que de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las empresas mexicanas podrían aumentar 15 por ciento su rentabilidad si centraran 30 por ciento de su presencia femenina en posiciones de liderazgo.
En este contexto, AT&T México refirió algunos de los logros e iniciativas que refuerza constantemente para impulsar la igualdad de género y contribuir a la erradicación de violencias:
- En AT&T México, 40 por ciento del personal son mujeres.
- Las mujeres ocupan el 36 por ciento de las posiciones de liderazgo, lo cual representa un incremento porcentual del 260 por ciento desde que la empresa llegó al país.
- Desde 2021, AT&T México mantiene un convenio con la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) a través del cual ha impulsado una serie de acciones que están contribuyendo a la eliminación de las violencias de género en México. La compañía fue la primera empresa socialmente responsable en unirse a la app Sendero Violeta de la RNR con 15 tiendas en el país.
- De manera interna, la empresa refuerza mensualmente en sesiones y talleres temas como masculinidades positivas, violencia de género, nuevas revoluciones, entre otros, con el fin de que su personal tenga más consciencia sobre igualdad de género y su rol dentro de la misma.
C$T-GM