Persiste brecha digital.
En México, 79.1 millones de personas son usuarias de internet, cantidad que si bien equivale a un crecimiento anual de 12 por ciento, aún refleja una marcada brecha digital y la necesidad de redoblar esfuerzos para incorporar a más mexicanos a la economía digital, reveló la 14 edición del Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México.
«El crecimiento del orden del 12 por ciento es muy importante y ha mantenido su tendencia, si bien esto nos anima mucho, también es cierto que revela que dos de cada tres está teniendo acceso a Internet y tenemos que buscar estrategias que nos ayuden a cerrar la brecha digital», dijo Sergio Carrera Palacios, vicepresidente de investigación de la Asociación de Internet.MX y director general de Infotec.
Al presentar el estudio, el directivo explicó que el número total de internautas a nivel nacional es una estimación ligeramente mayor a la que publica el INEGI debido a que contabiliza a personas que no solamente tienen acceso a Internet en sus hogares, sino también en lugares públicos.
Detalló que debido a la concentración poblacional en la zona Centro-Sur del país, se observa que 23 por ciento de los internautas se encuentran en esa región; seguida de la zona Noroeste que concentra 16 por ciento, el Oeste con 14 por ciento y Centro-Norte con 11 por ciento; en contraste, la zona Este, cuenta sólo con 10 por ciento, el Sureste 7.0 por ciento y el Suroeste 6.0 por ciento.
El estudio muestra que el tiempo promedio de conexión entre los internautas mexicanos es de 8 horas con 12 minutos, un dato que muestra el creciente apego a esta tecnología sobre todo si se compara con la exposición de las personas a otros medios de comunicación como la televisión a la que se le dedican en promedio tres horas y la radio que capta alrededor de una hora con 45 minutos del tiempo diario de las personas.
«Vemos un fenómeno de altísima conectividad a los medios en donde el Internet ha ganado mucho espacio por la conveniencia de estar prácticamente en algunos casos de forma ubicua, este dato refleja un aumento de 11 minutos respecto a nuestra medición del año anterior».
Sergio Carrera refirió que 56 por ciento de los internautas en el país se conecta a través de redes WiFi contratadas, 39 por ciento mediante un plan de datos contratados, 18 por ciento con conexiones WiFi de acceso público y 30 por ciento con planes de datos de prepago.
Por su parte, Renato Juárez, director general de Estadística Digital explicó que la conexión a internet desde lugares públicos son un elemento clave en la penetración de esta tecnología, la generación de habilidades digitales y la inserción de más personas a la economía digital.
«Cada día hay más personas que aprovechan las ventajas de tener banda ancha pública, a nivel de infraestructura en el país tener parques públicos conectados, transporte público y otros lugares ha ayudado mucho porque prácticamente ocho de cada 10 internautas se conecta mediante un dispositivo móvil».
En lo relacionado a los hábitos de los internautas mexicanos, el estudio muestra que Internet modifica cada vez más la vida cotidiana en términos de acceso a información, conocimiento, entretenimiento y economía gracias a diversos tipos de productos y servicios basados en plataformas digitales.
Asimismo se encontró que 89 por ciento de los usuarios de Internet accede a redes sociales, 84 por ciento envía y recibe correos electrónicos, 83 por ciento utiliza plataformas de mensajería instantánea, 82 por ciento realiza búsquedas de información y 73 por ciento utiliza mapas.
Escuchar música en plataformas digitales y radio por internet es una actividad realizada por 68 por ciento de los internautas; en tanto que 65 por ciento lee, ve y escucha contenido relevante; mientras que 65 por ciento ve películas o series en streaming; 54 por ciento compra en línea y 53 por ciento realiza operaciones de banca electrónica.
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