Transcurridos 514 días desde que inició el confinamiento sanitario en marzo de 2020, con menos restricciones de movilidad e incluso en un contexto de recuperación en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la pandemia de COVID-19 continúa siendo una de las principales amenazas, no sólo para la salud de la población, sino también para el buen desempeño del ámbito económico y social en México.
“En julio se observó una pequeña desaceleración de las ventas TIC pero por fortuna nada importante, se puede ver más bien una tendencia lateral de los índices que se ubican todos arriba del umbral de 50 puntos lo que indica que estamos frente a negocios que crecen mes a mes sus ventas y que al cierre del tercer trimestre hay un nivel de optimismo importante”, precisó Ricardo Zermeño, director de la consultora Select.
El directivo aseguró que durante el primer semestre de este año (1S21) la recuperación económica nacional es notable, aunque se disparó la inflación; en tanto que la facturación de los negocios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tuvieron un “rebote” importante del 16 por ciento en el segundo trimestre del año, para la primer mitad de 2021 se crece a un ritmo de 9.1 por ciento y se alcanzó una facturación de 562 mil millones de pesos.
No obstante, es recomendable, dijo, no “ignorar problemas relevantes” como el desabasto (chips y baterías de litio) un tema que le preocupó al 30 por ciento de los encuestados en 2020, y que este año aumentó considerablemente al representar el 55 por ciento entre las personas entrevistadas por Select; además de un porcentaje menor (alrededor del 10 por ciento) de quienes aseguran que persisten también retrasos de proyectos y caída en ventas.
Por su parte Erick de la Cruz Rojas, gerente de Análisis de la consultora destacó la notable recuperación observada en la venta de equipo, un rubro que durante la parte más crítica de la pandemia cayera 30 por ciento entre los operadores telecom, pero que para el primer semestre de este año ya observó un aumento importante que permitió al sector crecer 11.2 por ciento, y alcanzar una facturación de 282.5 mil millones de pesos.
“Un buen desempeño tanto de operadores móviles, como de los operadores fijos, así como un recuperación importante de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que reportan un buen desempeño en forma general. Aunque todavía hay confinamiento, algunas actividades empiezan a tomarse con normalidad lo que impulsa el consumo de datos”, indicó durante la presentación del Reporte Trimestral, Tecnología y Negocios “Innovaciones digitales. Eje del Crecimiento”.
Precisó que en la parte de los ingresos de los operadores fijos, la parte residencial representa el 61 por ciento, es decir, tiene un mayor peso que el segmento empresarial que solo representa 39 por ciento, particularmente entre empresas como Telmex, izzi Telecom, Megacable.
Destacó que la demanda en los hogares con menos confinamiento, los servicios de tv de paga empezaron a desacelerarse, por lo que el requerimiento visto el año pasado, empezó a disminuir y se espera que regrese a niveles de crecimiento previos a la pandemia de 3.0 o 4.0 por ciento, respecto del 12 por ciento alcanzado en el nivel más alto visto durante las restricciones de movilidad.
En contraste, destacó que dentro de la mezcla de servicios de la demanda del segmento fijo, la de servicios de Banda Ancha Fija para el primer semestre de este año ganó terreno tres puntos porcentuales respecto al 1S20 como se puede apreciar en el gráfico; “entre tener internet o tv de paga, los hogares priorizan la conectividad”.
Por lo que se refiere al segmento empresarial, los servicios de Tecnologías de la Información a diferencia de la conectividad y la telefonía, ganaron terreno al menos en dos puntos porcentuales, impulsados principalmente por temas de nube, colaboración remota, o de esquemas híbridos, servicios de centro de datos y ciberseguridad.
“Los precios de servicios telecom han aumentado en el último año y medio, principalmente los servicios de internet y de tv de paga, derivado del tema de desabasto, por inversiones, pago de derechos de espectro, aunque el resto de los servicios comunicación móvil y fija se han mantenido”, indicó De la Cruz Rojas.
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