En medio de la tercera ola de la pandemia de Covid-19, reducir la cadena de contagios es un desafío permanente en México, ante lo cual, la tecnología digital se mantiene como una pieza habilitadora de servicios vitales en la nueva realidad, como las consultas en línea.
De acuerdo a información del Estudio sobre los Hábitos de los Médicos realizado por la Asociación de Internet, 84 por ciento de los médicos utilizan este medio en la práctica médica.
En ese sentido, 44 por ciento realiza consultas médicas en línea para ajustar tratamientos, dar una segunda opinión o referir a un paciente con un especialista. Además, el estudio señala que 16 por ciento de las consultas a distancia se realizan en la práctica privada.
A más de un año del inicio de las consultas en línea en México, más de 12 mil profesionales de la salud han agendado más de 600 mil citas para consultas en esta modalidad.
La brecha entre el paciente y profesional de la salud se sigue recortando, ahora se puede orientar a los pacientes desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario y los hospitales pueden disminuir tiempos de espera y atender a las personas que requieren ayuda presencial.
La empresa Doctoralia, se ha convertido en la plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes ya que habilitó la opción de consulta en línea, con el objetivo de salvaguardar la seguridad, sin tener que abandonar tratamientos médicos o descuidar la salud de las personas.
En marzo de 2020 lanzó las consultas en línea y durante ese primer mes de lanzamiento se realizaron mil 611 consultas, es decir, los especialistas pasaron 3 mil 800 horas conectados con sus pacientes.
A través de esa experiencia se demostró que en 70 por ciento de los casos el especialista puede detectar de manera clínica lo que requiere un paciente en formato virtual.
A la fecha la empresa ha agendado más de 600 mil citas para consultas en línea y hay más de 12 mil profesionales de la salud que atienden a través de esta herramienta, además se han prescrito más de 35 mil recetas electrónicas y se han realizado más de 30 mil transacciones seguras a través de la plataforma.
Otro datos relevante es que se han intercambiado más de un millón de mensajes entre especialistas y pacientes a través del chat y solo 3 de cada 10 pacientes requieren asistir a un consultorio presencial.
C$T-GM