También hay adopción rápida en la televisión pública
La televisión de Alta Definición (HD por sus siglas en inglés) continúa ganando terreno para alcanzar el hito histórico de mil canales, muchos de los cuales son exclusivos de satélites operados por Eutelsat Communications, firma que tan sólo en 2016 lanzó 240 nuevas señales con particular enfoque en comunidades de video.
Michel Azibert, director comercial y de Desarrollo de Eutelsat, dijo que 2016 marcó un punto de inflexión en la tendencia ascendente de adopción de la HD, la cual fue particularmente notoria en la comunidad de video HOTBIRD, donde los canales aumentaron 25 por ciento alcanzando 250, casi uno de cada cuatro de los disponibles en este segmento.
La dinámica reciente tiene su origen en tres tendencias clave:
La adopción progresiva de los contenidos en Alta Definición por las radiodifusoras públicas como RAI que ha hecho la transición a HD en nueve canales y CCTV que ha lanzado tres canales; nuevo contenido Premium en plataformas de televisión de paga Sky Italia, Polsat, nc+ y Nova; y el arribo de nuevos canales abiertos que incluyen Euronews HD y Al Jazeera English.
La mayor penetración y número de canales se logró también con el lanzamiento en la comunidad HOTBIRD de CGTN HD, del canal de noticias de la organización de medios china CCTV, marcando su primera incursión en la radiodifusión internacional en televisión de alta definición.
Con casi 150 canales HD (un aumento de 40 por ciento en el último año), de los cuales 100 son exclusivos, la posición 7/8° Oeste hospedada por satélites Eutelsat y Nilesat lidera la transición a contenidos HD en Medio Oriente y el Norte de África.
Los canales abiertos HD son ahora más numerosos que los de paga, con fuertes marcas lanzadas exclusivamente en esta comunidad que incluyen cinco canales de Kuwait TV y Echourouk News HD, el canal de noticias argelino 24/7.
Los satélites Eutelsat ubicados en 36° Este, que atienden mercados como Rusia y África, sumaron 14 canales HD adicionales durante los últimos 12 meses, alcanzando 114 canales HD. Las plataformas rusas NTV+ y Tricolor, líderes en su mercado, transmiten alrededor de 40 canales cada una, a los que se suman 32 canales HD transmitidos a los hogares de Siberia Occidental desde los 56° Este.
En África, MultiChoice Africa y Zap se mantienen a la vanguardia del HD, transmitiendo 16 y 17 canales respectivamente y recalcan la tendencia hacia los contenidos de mayor resolución en el mercado de televisión africano.
“Los avances son notables y estamos totalmente equipados para hacer frente a este ritmo acelerado de crecimiento de la televisión en alta definición en trabajo conjunto con los organismos de radiodifusión en la medida que busquen fortalecer la experiencia de visualización del televidente”, señaló Michel Azibert.
C$T-EVP