Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) cerrarán 2023 con un total de 13.3 millones de líneas captadas, comportamiento que muestra un crecimiento de 2.5 millones de líneas, lo que representará una participación de 9.7 por ciento del mercado móvil de México, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En su análisis sobre el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) 2023, el órgano regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión, incluyó los resultados de la Cuarta Encuesta dirigida a Operadores Móviles Virtuales, según la cual, 61 por ciento de este tipo de operadores sostienen convenios específicos con la red compartida que opera Altán Redes.
Por otra parte, el documento detaca que 75 por ciento de los 111 operadores que existen en México (cifra calculada a finales de 2022), proporcionan servicios de telefonía móvil y datos a través de la red compartida y el 46 por ciento, ofertan servicios de internet fijo inalámbrico, (FWA, por sus siglas en inglés).
La propia encuesta revela que 83 por ciento de los OMVs que operan en el mercado doméstico señalan impactos positivos en el despliegue derivado del uso de la red compartida, aunque algunos casos tienen o utilizan convenios con redes de otros de los grandes operadores de esta industria en el mercado nacional.
En cuanto a los retos y expectativas de crecimiento de los OMVs en el mercado móvil, los encuestados mencionaron que los precos mayoristas y la cobertura de redes también mayoristas serán los principales retos.
No obstante 40 por ciento reconoció que el crecimiento que tuvieron como OMVs, logró superar sus espectativas, debido a la ampliación de la oferta, reducción de tiempo de respuesta del IFT, consolidación del mercado y la regulación vigente que favoreció su desarrollo.

Al ser cuestionados sobre cómo ha incidido el contexto macroeconómico en su operación, seis de cada 10 operadores adelantaron que planean realizar cambios en sus ofertas con opciones como ofrecer al suscriptor más minutos de voz, servicios gratuitos o incluso reducción de precios.

Asimismo, el IFT destacó que 92 por ciento de los OMVs que participaron en la encuesta destacaron el valor de este tipo de operadores como elementos para reducir la brecha digital, al proveer servicios en zonas o en nichos de mercado donde los operadores tradicionales no llegan por distintas razones.
Un OMV es un operador que oferta servicios de telecomunicaciones móviles, pero que no cuenta con infraestructura propia de telecomunicaciones. Por ello, para la comercialización de sus servicios requiere capacidad de red de radio de un concesionario tradicional móvil y, dependiendo de su composición, en algunas ocasiones también requiere de los servicios, completos o parciales, que le presten el referido concesionario o alguna empresa intermediaria.
El avance tecnológico y la mayor cobertura de redes 4G en el país, permite que los OMV incorporen nuevas opciones a su oferta comercial como el servicio de Internet fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés), un servicio para el hogar que aprovecha la capacidad instalada de las redes móviles.
En el país se identifican cuatro modelos de OMV:
Operador Móvil Virtual Revendedor: Aunque carece de infraestructura propia, cuenta con una marca comercial, posee la ventaja de contar con una amplia red de distribución; controla sus procesos de venta y comercialización; sus precios e identidad de la marca son sus principales factores de diferenciación de mercado.
Operador Móvil Virtual Básico: Tiene marca propia y procesos de comercialización, cuenta con facilidades para proveer atención a clientes, facturación y mercadeo, incluso puede llegar a comercializar tarjetas SIM bajo su marca.
Operador Móvil Virtual Completo: Es un modelo que ostenta infraestructura de conmutación y transmisión para gestionar su tráfico; puede administrar recursos de numeración, atención a usuarios y demás servicios que requiera para la prestación de los servicios móviles y su tipo de integración le permite tener mayor flexibilidad al utilizar la capacidad y servicios de distintos concesionarios móviles mayoristas.
Operador Móvil Virtual Agregador (MVNA): Comercializa la capacidad y los servicios adquiridos con un concesionario mayorista móvil para proveer servicios a usuarios finales y revender a otros OMV. Este modelo facilita la entrada de OMV pequeños y se constituye como un habilitador para hacer más eficiente la comercialización de servicios móviles sin necesidad de que estos pequeños agentes lleven a cabo procesos directamente con los concesionarios mayoristas móviles, lo que en ocasiones les permite adquirir servicios en condiciones que se adecuen a sus necesidades y modelo de negocios.
Este tipo de OMV usualmente cuenta con infraestructura de red de servicios de telecomunicaciones, con la cual ejecuta múltiples funciones para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles, incluyendo la conmutación y enrutamiento de las comunicaciones, la gestión de recursos
de numeración, la atención a usuarios y demás servicios para sus funciones.
En la cadena de valor de esta industria, también operan los Habilitadores de Red Móvil Virtual (MVNE, por sus siglas en inglés). Se trata de empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) intermediarias que facilitan soluciones y servicios de infraestructura de negocio para que los OMV complementen su operación.
Los servicios que ofertan pueden incluir facturación, administración, operaciones, sistemas de soporte de negocio, sistemas de soporte de operaciones y provisión de elementos tecnológicos y de red para la adecuada prestación del servicio, entre otros.
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