El teléfono celular y el televisor no pueden faltar en los hogares mexicanos. Este tipo de aparatos están presentes en 9 de cada 10 casas e incluso, muchas familias tienen más de uno de estos aparatos, tanto en el ámbito urbano como en lo rural, aunque su uso difiere en algunos aspectos. La radio también sigue presente prácticamente en la mitad de las casas, pero la historia es diferente cuando se habla de otro tipo de aparatos.
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023 (ENCCA) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que, en materia de “equipamiento del hogar”, la presencia de teléfonos celulares, televisores y radios, es muy similar en todos los hogares, ya sea en el ámbito urbano o rural, pero el teléfono fijo, la computadora, el dispositivo inteligente o las bocinas inteligentes, por mencionar algunos, muestran cifras muy distintas.
De acuerdo con esta investigación, el teléfono celular está presente en 96 por ciento de los hogares urbanos, contra 91 por ciento de los rurales, con una notoria presencia de teléfonos inteligentes. De esta forma, en las ciudades, 89 por ciento de los hogares cuenta con smartphone, mientras en el campo los teléfonos inteligentes están presentes en 78 por ciento de los hogares.
Por lo que hace a los televisores, la ENCCA 2023 revela que en los ámbitos urbanos en 96 por ciento de las casas los hay e incluso, en promedio, cada hogar tiene 1.8 de estos aparatos. De l total, 13 por ciento son aparatos analógicos y 87 por ciento digitales y casi 6 de cada 10 de estos (59 por ciento) corresponden a modelos de Smart TV.
En el ámbito rural, 92 por ciento de los hogares cuenta con televisión y, en promedio, en cada casa existen 1.5 de estos dispositivos. La proporción de analógicos también va a la baja, con 16 por ciento, contra 84 por ciento de televisores digitales. De estos últimos, 43 por ciento corresponde a los denominados SmartTV.
Respecto a los usos de los televisores, en las zonas urbanas, 81 por ciento de ellos se utilizan para ver los canales de televisión, pero 19 por ciento tienen otros usos. En las zonas rurales, 83 por ciento se usan para ver los canales de televisión.
Sobre la presencia del radio en los hogares, 49 por ciento de las casas en el ámbito urbano cuenta con este tipo de aparatos (en promedio 1.2 de ellos por casa), mientras en el ámbito rural se reportan en 47 por ciento de los hogares, con un promedio de aparatos similar al de las ciudades (1.2 aparatos por casa).
La ENCCA 2023 revela en su apartado de infraestructura, que en cuanto al resto de los aparatos con los que puede haber conectividad, las cifras difieren de manera importante entre el ámbito rural y el urbano.
Así por ejemplo, la presencia de teléfono fijo en los hogares mantiene una relación de dos a uno en los ámbitos urbanos en su comparación con los espacios rurales. Mientras 48 por ciento de las casas en las ciudades cuenta con estos aparatos, en el ámbito rural sólo los hay en 24 por ciento de los hogares.
El 46 por ciento de las casas en las ciudades cuenta con computadora o laptop, contra el 26 por ciento en los hogares rurales. En 38 por ciento de las casas en zonas urbanas existen dispositivos inteligentes, contra 28 por ciento en los de zonas rurales. Las bocinas inteligentes están presentes en 29 por ciento de los hogares rurales, mientras que sólo una de cada cinco casas rurales (20 por ciento) cuenta con ellas.
Conforme a la tendencia que se ha observado en mediciones anteriores, las tablets pierden presencia entre los aparatos más socorridos, al encontrarse en 28 por ciento de los hogares urbanos y 16 por ciento de los rurales, mientras que los aparatos de blu-ray o DVD se hallan en 26 por ciento de los ámbitos urbanos y 20 por ciento de los rurales.
El consumo de videojuegos va en aumento, al grado de que Yandex Games estima que para 2025, este mercado valdrá en México 3 mil 400 millones de dólares. No obstante, ahora el dispositivo preferido para esta actividad es el teléfono celular, como lo muestran los datos de la ENCCA 2023, según los cuales, la consola de videojuegos sólo está presente en 22 por ciento de los hogares urbanos y en 10 por ciento de los rurales.
En tanto, los dispositivos portátiles para videojuegos sólo se encuentran en el 20 por ciento de los hogares urbanos y 10 por ciento de los rurales.
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