Con la finalidad de formar el talento especializado que atienda las necesidades de la transformación digital, la Fundación NTT DATA puso en marcha la Escuela de Talento Digital en México, Argentina, Chile, Colombia y España, pues la falta de recursos humanos capacitados puede convertirse en una amenaza real para la competitividad de las organizaciones de todo el mundo.
“El mercado mexicano tiene problemas similares a las economías más desarrolladas en cuanto a la escasez de talento digital. Análisis recientes de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) cifran esta brecha de profesionales en más de 50 mil puestos de trabajo, con una tendencia creciente que de mantenerse puede llegar a 120 mil profesionales para 2025”, detalló Mario Chao, CEO de NTT DATA México.
El 2022 concluyó con un 50 por ciento de vacantes sin cubrir en las áreas de manejo de datos, una situación que prevén podría prolongarse y agravarse en los próximos años, ante la falta de expertos en la materia.
Se estima que en cinco años, la Unión Europea podría carecer de 5 millones de profesionales en análisis de datos. España, con una tasa de paro del 13 por ciento, se estima que tiene 120 mil vacantes. De acuerdo con datos de la consultora IDC, en 2021 el mercado de las Tecnologías de la Información (TI) en Latinoamérica tuvo un crecimiento del 8.5 por ciento, lo que ha derivado en una creciente demanda de profesionales digitales.
El lanzamiento de la escuela de la Fundación NTT DATA, ofrecerá entrenamiento gratuito y online, con el doble objetivo de dotar a las empresas del talento cualificado que requieren para su desarrollo y sostenibilidad, así como aportar herramientas de empleabilidad a las personas que se encuentran en paro o desean una reconversión laboral.
“La ausencia de profesionales expertos en programación es una amenaza real y creciente para la competitividad de las empresas. De forma paralela, las enormes cifras del paro nos revelan la necesidad que muchas personas tienen de afrontar una reconversión laboral mediante una mejora de las destrezas digitales”, explicó Karla Alarcón, directora general de la Fundación NTT DATA.
La Escuela de Talento Digital se enfocará en la formación de destrezas digitales que faciliten mejores oportunidades laborales, adaptadas a las necesidades de empleo de las empresas en el ámbito tecnológico.
El programa educativo, diseñado en un formato bootcamp, tiene una duración de seis meses, en los que se recrearán las condiciones de un primer trabajo o teletrabajo. Será completamente experiencial, con aprendizaje basado en retos y trabajo colaborativo, para luego participar como coaches y mentores representantes de las más importantes empresas del sector, que, a su vez, serán potenciales empleadores de los participantes.
El entrenamiento se impartirá entre los meses de febrero y julio de 2023 con una duración total de 450 horas. Será necesaria una dedicación de entre 20 y 22 horas semanales para alcanzar la competencia requerida.
Una vez concluido, los estudiantes saldrán al mercado laboral como Python Data Analist, con capacidad para el tratamiento y visualización de datos, la unificación de datos provenientes de diferentes fuentes, exploración y limpieza, además de la creación de productos de datos para la presentación de resultados a través de flujos de información, entre otras habilidades.
“Sin dudas, formar más profesionales en carreras STEM es una vía, pero no es suficiente. Necesitamos capacitar urgentemente a personas en edad laboral activa, que pueden, con las herramientas y oportunidades adecuadas, adquirir las habilidades tecnológicas demandadas en el mundo actual”, acotó Chao.
C$T-EVP