Inestabilidad cambiaria generó ligeros aumentos en precios del servicio
El mercado de la televisión restringida, que para el segundo trimestre del año registró 19.5 millones de suscripciones a nivel nacional, es liderado en términos de participación por Grupo Televisa, a través de las firmas Sky, Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Cablevisión Red y TVI.
De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral Estadístico 2016 elaborado por el IFT, Sky posee 38.7 por ciento de mercado, Cablemás 6.6, Cablevisión 5.2 por ciento, Cablecom 4.1, Cablevisión Red 2.5 y TVI 2.8 por ciento, lo que hace una participación conjunta de 60 por ciento.
El operador que tiene la segunda mayor participación es Dish-MVS con 17.1 por ciento, seguido de Megacable-MCM con 15.5 por ciento y el resto de los operadores con 7.4 por ciento.
“Con respecto al segundo trimestre de 2015, la concentración medida a través del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) presentó una disminución de 118 puntos, ubicándose en este último periodo en 4 mil 136 puntos”, señala el informe.
Durante el periodo abril-junio se mantuvo la distribución del mercado por tipo de acceso, con 56 por ciento en el segmento de TV Satelital y 44 por ciento en el segmento de TV por Cable.
“Al comparar las distribuciones de mercado de dichos segmentos se observa que en el segundo trimestre 2016, el segmento de TV Restringida por Satélite es en el que más concentración hay, ya que en dicho segmento solo participa Sky con un 69 por ciento y Dish con 31 por ciento”.
Por otro lado, en el segmento de TV Restringida por Cable existen mayor número de operadores, sin embargo Grupo Televisa (Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Televisión Internacional y Cablevisión Red) acumula casi 50 por ciento del mercado, por lo que este segmento también refleja una alta concentración.
El documento elaborado por el IFT muestra que los precios de este servicio se mantuvieron estables durante 2014, pero a partir de 2015 es posible notar ligeros aumentos, especialmente en el último trimestre del año, lo cual se debe a una internalización paulatina de los incrementos en el valor del dólar estadounidense.
El reporte señala que para el periodo abril-junio se registraron a nivel nacional 19.5 millones de suscripciones de televisión restringida, lo que implicó un crecimiento de casi 15 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año anterior.
Así, la penetración del servicio a nivel nacional pasó de 53 suscripciones por cada 100 hogares en el segundo trimestre de 2015 a 59 suscripciones por cada 100 hogares en el mismo periodo de2016.
C$T-GM