Hasta 59% de las empresas afirman tener una estrategia digital
La integración del concepto industria 4.0 entre el aparato productivo nacional, “es toda una realidad”, hoy diversas empresas comprendieron que la adopción tecnológica dejó de ser una opción, para ser un factor clave y una ventaja competitiva en su operación, lo que explica porque un número importante de compañías han incluido una estrategia digital dentro de su plan de negocios.
Siemens realizó un estudio entre 300 empresas en México; “59 por ciento, afirmó tener una estrategia digital diseñada para el mediano o corto plazo; este nivel puede ser un poco bajo, pero ya es más de la mitad que saben que hay un cambio tecnológico que tiene que producirse, y que es necesario tener un plan de inversión para sumarse a la adopción tecnológica».
Del total de empresas que admitieron buscar cambios digitales, 35 por ciento dijo tener un estudio del impacto económico que tendrá una digitalización en su modelo de negocios, lo que muestra que aunque se marcha en la dirección correcta, aún hay mucho por hacer, aseguró Eduardo Bartolomé, director de Comunicación Corporativa de Siemens Mesoamérica.
El 54 por ciento de los encuestados dijeron tener el personal que encabezará el cambio tecnológico en la empresa, es decir más de la mitad, lo cual coloca a México en la media y en niveles similares a los alcanzados por Brasil y España donde se han realizado estudios similares.
En el estudio que será publicado en noviembre próximo, se buscó entre las empresas, el grado de madurez y el nivel de digitalización que han integrado en sus procesos industriales, con el propósito de entender de manera mucho más profunda, el momento en el que se encuentra México en este salto tecnológico, denominado industria 4.0.
“Se piensa que son procesos ajenos a la economía de México, que solo se encuentran en Alemania o Estados Unidos, pero ya están en el país en unos sectores más que en otros, es algo que ya está sucediendo; las empresas se están movilizando y aunque hay asignaturas pendientes, saben que es importante aterrizar el grado de madurez que ya está en el país”.
El directivo resaltó la importancia de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) entiendan que la industria 4.0 no está reservada solo para la gran empresa o para un sector en particular, sino al alcance de cualquier unidad productiva que busque ventajas como reducir tiempos de mercado, facilitar procesos de producción, eficiencia en el uso de recursos y mejorar el control de calidad.
La industria manufacturera, energética, del calzado, textil, sector automotriz, electrónico y salud, son algunos de los 14 sectores productivos que fueron considerados en el estudio y donde la adopción tecnológica resulta imprescindible.
Juan Manuel Kuri, vicepresidente y Country Manager para Mesoamérica de Siemens PLM, explicó que la Cuarta Revolución esta asociada con la posibilidad de que una planta de manufactura tradicional, pueda trasladar en sus procesos adopción tecnológica y fabricar productos inteligentes.
«Se trata de llevar la operación de una planta manufacturera tradicional a un modelo donde se ejerza la Digitalización de procesos, el Big Data, que es la concentración de la información de los datos, y el Internet de las Cosas (IoT), que es la estructura de comunicación entre los dispositivos físicos de la planta y el reporte de datos», precisó.
Las compañías que no registren una transformación tecnológica en los próximos años, tendrán un impacto negativo relevante, las Pymes deben someterse a una adopción relevante pues de lo contrario podrían quedar sujetas a esquemas de producción artesanal o de sobrevivencia.
Eduardo Bartolomé, indicó que en la actualidad la industria manufacturera es uno de los motores que mueve la economía del país, pues en el primer semestre de 2016 captó 27 por ciento de la Inversión Extranjera Directa; representó 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y del total de las ventas externas, la exportación de manufactura, representó 35 por ciento.
Comentó que la falta de comprensión del concepto industria 4.0 y su impacto en el modelo de negocio de las empresas, la capacitación del personal para ejercer este tipo de procesos, el costo de operación, así como la falta de financiamiento, se erigen como los principales obstáculos entre las empresas para migrar sus procesos tradicionales hacia la evolución tecnológica.
Son elementos que Siemens considera relevantes, por lo cual además de contemplar la posibilidad de ofrecer esquemas de crédito a las empresas, se trabaja muy de cerca con la Secretaría de Economía, entidad que realiza un trabajo importante para ofrecer apoyos que faciliten la migración de las empresas hacia esquemas de operación modernos y de integración tecnológica.
C$T-EVP