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Más de 50% de hogares sin servicios de banda ancha fija
Los alcances logrados en sectores estratégicos como las telecomunicaciones y la radiodifusión deben ser evaluados en su exacta medida, sin olvidar que la inclusión tecnológica en el país aún tiene enormes retos por delante, si se considera que hay 44 millones de mexicanos sin acceso efectivo a servicios básicos de las TIC.
“No obstante, los esfuerzos de protección y garantía de acceso a los servicios de telecomunicaciones en condiciones de cobertura, calidad y precios óptimos, estos también deben extenderse a aquellos no-usuarios, en cumplimiento del mandato Constitucional de alcanzar la adopción universal de estos servicios”.
En opinión de Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), es imprescindible dar acceso efectivo a los servicios básicos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a casi 44 millones de mexicanos desconectados o no-internautas.
“Alrededor del 10 por ciento de la población aún no cuenta con telecomunicaciones móviles; hay más de la mitad de hogares que aún no cuentan con telefonía fija, así como una proporción similar de hogares sin banda ancha fija”.
Bajo este escenario es imprescindible generar esfuerzos reactivos y pro-activos, para que por la vía de la regulación del mercado, se generen condiciones de competencia efectiva entre los operadores, para detonar inversiones y con ello incrementar cobertura y calidad en los servicios.
“Por la vía de ejercicios de Asociaciones Público-Privados se deben asegurar que todos los beneficios que permite el acceso a las telecomunicaciones alcancen incluso al mexicano número 122,273,473, es decir, acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones plenamente incluyente.
Consideró imperativo atender al no-consumidor para cerrar no sólo la brecha de acceso a las TIC, sino también de capacidades educativas, culturales, productivas y sociales. Es necesario eliminar los factores que impiden que hoy una gran parte de los mexicanos, por falta de cobertura, poder adquisitivo o ambos factores, continúen en condición de marginación.
C$C-EVP