Segmento fijo continúa con tendencia a la baja.
El segmento móvil, que representa 58.2 por ciento del mercado total de las telecomunicaciones en México, impulsa de manera importante los ingresos de los operadores en su conjunto, que de acuerdo con estimaciones de la firma de consultoría The CIU se fijarán en 492.6 mil millones de pesos en 2018.
«No llegamos aún al 100 por ciento de penetración pero sí tenemos 105 millones de smartphones, con todo lo que eso significa como la venta de equipos, pero también por la intensidad de uso. Los smartphones ya no son sólo un dispositivo para hablar y la interacción es mucho mayor. Todo eso es tráfico que genera valor, incluso en el lado fijo con WiFi», dijo Ernesto Piedras.
En el contexto de la presentación “Mercado de Telecomunicaciones 2T-2018, Perspectivas del Sector TIC & ADN2018”, el especialista refirió que al cierre del año se estima un crecimiento total de 5.1 por ciento, lo que representa una diferencia de dos puntos porcentuales comparado con el incremento que registró en 2017, cuando el nivel se fijó en 467.9 mil millones de pesos.
«Al cierre del año prevemos un crecimiento total de 10 por ciento en móvil, 9.0 por ciento en TV de paga, en segmento fijo, -a pesar de la creciente adopción de internet fijo y de que los cableros están logrando penetrar nuevas líneas en hogares que nunca habían tenido-, sigue con caídas muy pronunciadas, ahora 7.6 por ciento también medido en ingresos».
Piedras detalló que sólo en el segundo trimestre del año, el segmento móvil captó ingresos por 70 mil 562 millones de pesos, cantidad que representa un crecimiento 11.2 por ciento con relación al mismo periodo del año 2017.
C$T-GM