Chihuahua con la conexión más rápida.
Mientras que en ciudades como Chihuahua, Monterrey y Guadalajara se registran las más altas velocidades de descarga 4G con un promedio de más de 20 Mbps; en la Ciudad de México, Cancún, Toluca, Aguascalientes y Puebla la experiencia de los consumidores registró niveles promedio de 19 Mbps, de acuerdo con un análisis realizado por OpenSignal en 17 destinos turísticos populares en México.
«Con una conexión de enlace descendente promedio de 27.8 Mbps, Chihuahua fue más de 4 Mbps más rápido que las ciudades de segundo y tercer lugar, Monterrey y Guadalajara. Además, cualquier persona que comparta en las redes sociales sus visitas a edificios históricos no tendrá problemas para establecer una buena transmisión de video. Chihuahua también tuvo la velocidad de carga 4G más rápida en nuestra lista, promediando conexiones de 13.4 Mbps».
OpenSignal detalló que de los 17 destinos turísticos examinados, 12 promediaron velocidades de descarga superiores a 20 Mbps; sin embargo, la Ciudad de México no fue uno de ellos. Simplemente se perdió con un puntaje de descarga de LTE de 19.9 Mbps.
«Aunque las velocidades de la capital no son lentas, definitivamente parecen estar detrás de otras grandes ciudades, lo que podría parecer extraño considerando el nivel de inversión 4G en el centro económico y político del país. Pero aunque la Ciudad de México probablemente tenga poderosas redes LTE, también tiene una gran cantidad de usuarios de 4G que compiten por la capacidad en esas redes, lo que podría causar que la velocidad promedio disminuya».
En la métrica de disponibilidad 4G, Mexicali que es un destino popular de excursiones de un día por su ubicación cercana a la frontera con Estados Unidos, se colocó como la ciudad en donde los usuarios registraron el mayor acceso a los servicios de LTE.
Así, Mexicali registró una disponibilidad 4G del 86.5 por ciento, mientras que Querétaro y su centro colonial del Patrimonio Mundial de la UNESCO ocuparon un segundo lugar con una disponibilidad de LTE del 85.9 por ciento. Y como se ve con velocidad 4G, los desiertos del norte de México parecen tener un efecto mágico en los servicios 4G: Hermosillo y Chihuahua completaron el cuadro de los cuatro principales.
«La Ciudad de México quedó en el último lugar de la lista de ciudades turísticas para llegar a LTE, justo debajo de las mecas Cancún y Acapulco, pero eso no debe verse como una acusación formal contra ninguno de ellos. Las 17 ciudades que analizamos tenían puntajes de disponibilidad 4G superiores al 80 por ciento, lo que indica un excelente alcance de LTE en las áreas metropolitanas de todo el país».
Para este análisis, OpenSignal examinó datos en 17 grandes ciudades que son destinos turísticos populares en México, desde Cancún en el extremo de la Península de Yucatán en el Este hasta la ciudad fronteriza de Mexicali en el Noroeste.
«Analizamos las velocidades promedio de descarga y carga 4G y el nivel de acceso 4G en cada uno de esos lugares durante un período de 90 días entre mayo y julio para ver cómo se apilan algunos de los lugares de vacaciones más populares de México».
C$T-GM