Superar este reto generaría 1.6 millones de empleos.
Alcanzar conectividad universal en México representa atender un rezago importante en materia de inclusión digital, incidir positivamente en el crecimiento del PIB nacional, así como ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo en áreas como educación, salud, gobierno y transporte, particularmente en áreas rurales y remotas del país, aseguró Abel Hibert Sánchez, Asesor económico del próximo presidente de la República.
Es importante aumentar la cobertura de banda ancha en el país, pues estudios realizados durante la elaboración de la Agenda Digital, en la que participaron diversas asociaciones y organismos de telecomunicaciones, mostraron que un aumento en la penetración de conectividad del orden de 10 puntos porcentuales, puede tener efectos muy positivos en el desempeño económico y productivo del mercado mexicano.
«Puede provocar que el PIB per cápita crezca 5.2 por ciento acumulado a lo largo de seis años, crear 1.6 millones de empleos; un aumento en el PIB, así como integrar un nivel promedio de escolaridad de 1.32 años, algo relevante porque de manera tradicional para que un país como México pueda aumentar un año de escolaridad, se podría tardar hasta 10 años», destacó al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018.
En materia de salud, se podría tener un ahorro equivalente al 4.12 por ciento del gasto total de este sector; en la operación de la administración pública podría generar ahorros importantes en el gasto corriente del orden de los 77 mil millones de pesos, por mayor eficiencia administrativa, economías de escala, agilidad en trámites y contribuiría a que la autoridad fiscal del país incrementara los ingresos tributarios 2.9 por ciento.
Bajo este escenario, la administración que está por iniciar, evalúa la conveniencia de crear un Fondo de Cobertura Social de banda ancha, sin costo adicional para el gobierno federal, pues se han detectado los elementos que están en presupuesto y que se pueden utilizar para financiar parte de esta iniciativa con inversión pública.
«Se trata de un fondo similar al que funciona en muchas partes del mundo, inclusive en Estados Unidos donde se ha utilizado para aumentar la penetración del servicio fijo; lo cual se complementaria con el otorgamiento de concesiones sociales a Operadores Móviles Virtuales (OMV), para que ofrezcan servicios de telecomunicaciones», explicó.
Hibert Sánchez dijo que se ha platicado con algunos operadores para encontrar mecanismos que contribuyan a lograr alcanzar una conectividad universal, un proyecto conveniente para su operación, pues una mayor cobertura genera una mayor demanda de los servicios de telecomunicaciones que ofertan.
De igual forma en otras áreas de la industria de las telecomunicaciones se generan muchos recursos de los cuales puede ser «reutilizada una partecita», es el caso de las multas y sanciones que impone el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como del cobro de derechos por uso de espectro y los ingresos que generan las licitaciones de espectro radioeléctrico.
Otro aspecto importante son los acercamientos realizados con algunos de los operadores para que decidan arrendar el espectro radioeléctrico que hoy mantienen ocioso, un activo que tienen en diferentes partes del territorio nacional que no están utilizando y que les genera un costo anual por pago de derechos.
Abel Hibert, explicó que otra forma de cerrar la brecha digital será la puesta en marcha de la Red Compartida (la cual ya tiene en operación 32 por ciento de su capacidad), así como la próxima licitación de la Red Troncal, dos esquemas de redes mayoristas, que en el primer caso garantiza dar cobertura al termino de su despliegue al 92 por ciento de la población, además de los compromisos de cobertura que recientemente asumieron AT&T y Telefónica al adjudicarse 120 MHz de la banda 2.5 GHz.
Para el especialista en la coyuntura actual donde concluye una administración y comienza una nueva gestión, es pertinente cuestionar ¿Cuál es el siguiente paso en la reforma de telecomunicaciones?, ¿qué sigue? ¿Qué falta o qué sobra a la reforma de telecomunicaciones?
En su opinión además de fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y cerrar la brecha digital, que genera más brecha económica y social en el país; es importante robustecer una Agenda Digital transversal, «pues no solo es importante tener redes, sino saber para qué se quieren y por último priorizar la seguridad cibernética, un tema que continúa siendo preocupación de mucha gente.
El especialista aseguró que la reforma en telecomunicaciones se ha enfocado y ha tenido mucho éxito en lo que toca fomentar la competencia económica; sin embargo, al medir los índices de concentración que hay en el sector estos continúan mostrando un mercado bastante concentrado.
«Al ver los niveles del Indice Herfindahl que hay en diferentes servicios: telefonía fija 4 mil, telefonía móvil 4 mil 700, banda ancha móvil 5 mil 400, nos están indicando que todos son mercados que están muy concentrados, han bajado su concentración desde la aplicación de la reforma, pero lo han hecho de manera marginal».
Finalmente destacó que otro pendiente en la reforma de telecomunicaciones es modificar un poco los resultados que tuvo en los índices de cobertura, pues llevó más y mejores servicios a precios asequibles, pero a las mismas ciudades, a las misma zonas urbanas, a las grandes ciudades de la República, ahora de lo que se trata es que empiecen de abajo para arriba.
C$T-EVP