Prevalecen servicios ilimitados de voz.
Al analizar 66 planes residenciales correspondientes a la oferta de servicios de telecomunicaciones en la modalidad «single play», el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detectó una reducción en el monto de renta mensual que pagan los usuarios por planes de Internet y telefonía fijos.
Al detalle, el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2018, indica que en el caso de internet fijo, la renta mensual de los planes -dependiendo de la velocidad de bajada-, oscila entre 169 (3Mbps) y 999 pesos (200 Mbps).
«En contraste con los 200 pesos (por 3Mpbs) y hasta mil 519 pesos (200 Mbps) de renta mensual que se pagaban por estos servicios en julio del año pasado, fecha en que se elaboró el último Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017».
En el reporte se consideraron 21 planes que incluyen una velocidad de bajada de 3 Mbps hasta 200 Mbps, ofertados por los concesionarios con mayor representatividad en el mercado y medido por la distribución de las suscripciones de banda ancha fija.
El IFT indicó que 38 por ciento de los planes analizados incluyen una velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps, en tanto que 33 por ciento contempla una velocidad de bajada menor a 10 Mbps, y el menor porcentaje de planes (29 por ciento), tiene una velocidad de bajada mayor a 20 Mbps.
La renta mensual de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 Mbps oscila entre 169 y 359 pesos; los planes de 10 a 20 Mbps tienen rentas mensuales de 249 a 499 pesos; mientras que el pago mensual de los planes con velocidad mayor a 20 Mbps oscila entre 549 y 999 pesos.
«Jalisco es la entidad federativa con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de internet fijo en modalidad single play. En esta entidad federativa, el servicio de internet fijo es ofertado por seis concesionarios».
Por su parte, la renta que los usuarios de telefonía fija pagan mensualmente –de acuerdo con el tipo y número de llamadas incluidas- va de 187.05 (incluye sólo 100 llamadas locales) a 300 pesos (incluye llamadas locales, de larga distancia y a celulares ilimitadas) -, mientras que en julio del 2017 se pagaban montos hasta de 469 pesos al mes por llamadas ilimitadas para la prestación de este servicio.
«Se consideraron cuatro planes correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario, ofertados por los concesionarios con mayor representatividad en el mercado y medido por el número de líneas de telefonía fija».
El reporte muestra que 75 por ciento de los planes incluyen llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada; la renta mensual de los planes de telefonía fija oscila entre 187.05 y 300 pesos.
En el caso de TV de paga, el IFT contempló 41 planes correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario y ofertados por los concesionarios con mayor representatividad en el mercado y medido por las suscripciones de televisión de paga.
«La oferta en televisión de paga analizada comprende entre 24 y 262 canales. El 49 por ciento de los planes ofrece de 51 a 100 canales, el 39 por ciento de los planes más de 100 canales. La menor cantidad de planes ofertados (12 por ciento) se agrupa en el rango de hasta 50 canales».
La renta mensual de los planes del servicio de televisión de paga oscila entre 154 y mil 39 pesos, en tanto que el pago quincenal va de los 135 a los 195 pesos, y 85 por ciento de la oferta analizada incluye un televisor.
C$T-GM