IFT no atiende este tipo de controversias
Luego de detectar fallas en su servicio y cambio de cláusulas en los contratos, sin notificar a sus suscriptores y derivado del proceso iniciado desde agosto pasado en contra de la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V. (Chivas TV), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió imponerle una multa de 5.6 millones de pesos.
«La sanción, que se notificó a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, es la conclusión del Procedimiento por Infracciones a la Ley iniciado el viernes 12 de agosto a causa de las fallas reportadas en la transmisión del partido disputado el 23 de julio Chivas vs. Monterrey, así como el cambio unilateral de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 y 8 de agosto».
Chivas TV violó los artículos 85 y 90 fracciones I y II de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPT), al integrar «cláusulas abusivas que implicaron obligaciones inequitativas para los consumidores, ya que el proveedor podía modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones que lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley».
«El contenido de la página electrónica www.chivastv.mx transgredió lo dispuesto por las fracciones IV, V y VII del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya omitió publicar términos, condiciones, costos, cargos adicionales, y formas de pago de los mismos y utilizó estrategias de venta sin proporcionar información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos».
Por su parte Alfonso Hernández Maya, coordinador General de Política del Usuario del IFT explicó través de los canales formales con la Profeco, se acordó que los usuarios que tengan un contrato con Chivas TV, pueden presentar sus inconformidades ante esa defensoría del Consumidor, ya que la herramienta «Soy Usuario» no puede atender ese tipo de reclamaciones.
El funcionario explicó que Chivas TV no está considerado como un operador de telecomunicaciones, sino como un prestador de servicios de internet, por lo cual corresponde a la Profeco la atención de las controversias que surjan entre el consumidor y esa empresa, lo cual en un futuro pudiera cambiar.
«Esto tiene que ver con el sujeto regulado, si eventualmente existieran modificaciones legales y se considerarán la regulación extensiva a este tipo de prestadores de servicio, el instituto podría atender estas controversias, pero hoy la ventana de oportunidad que se tiene es la parte contractual que si puede atenderse en la Profeco».
Sobre la transmisión del partido de fútbol «Chivas vs América, del pasado 27 de noviembre, la Profeco indicó ante las fallas registradas en la transmisión de este partido y las denuncias reportadas a la Profeco por usuarios afectados se harán requerimientos de información y se iniciarán nuevos Procedimientos por Infracciones a la Ley contra Chivas TV y Cinépolis Klic.
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