Aún sin estimarse la población que dejarían desatendida
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó que hasta el momento existen 33 estaciones o equipos complementarios sin migrar sus transmisiones al formato digital, y persisten razones técnicas o de presupuesto que les han impedido operar bajo las nuevas condiciones que impone el apagón analógico ejercido desde diciembre de 2015 a nivel nacional.
.
«En algunos casos a la hora de prender algunas estaciones principales en formato digital se dieron cuenta que esa nueva señal o antena bastaba para radiar esas zonas donde antes era necesario tener un equipo de sombra complementaria, y eso llevó a descartar la migración un número de equipos complementarios», explicó Gabriel Contreras Saldívar, presidente Comisionado del IFT.
Indicó que existen otros casos en los cuales no hubo recursos para poder migrar la transmisión de su señal análoga al formato digital, sin embargo, el plazo todavía no vence; el calendario fija el 31 de diciembre próximo para completar esta tarea.
El titular del órgano regulador precisó que por el momento no se tiene la estimación de la cantidad de personas que no recibirán señal de televisión, pero en todo caso será «muy reducido» porque estas estaciones atienden a aproximadamente al 1.0 por ciento de la población a nivel nacional.
A partir del primero de enero de 2017 todas las estaciones complementarias deberán estar transmitiendo su señal en formato digital y hay un mandato expreso que las obliga a tener la continuidad de este servicio, por lo que aquellas que no hayan cumplido con la migración serán acreedores a sanciones que en su momento serán evaluadas.
Es importante que todas las estaciones y equipos complementarios migren al formato digital pues hay un beneficio mutuo, tanto para concesionarios como para audiencias; este tipo de señales permite la multiprogramación así como transmitir mayor cantidad de contenidos y con más calidad porque la tasa de transferencia es mayor.
Contreras Saldívar recalcó que aunque hay 33 estaciones que podrían no completar su proceso de migración, se debe considerar que antes del apagón analógico las zonas de cobertura donde operaban, la transmisión se daba a través de estaciones complementarias, con la nueva tecnología esa tarea se realizará solo con las estaciones principales, algo que se va observando en la medida en que se van prendiendo las nuevas señales digitales.
C$T-EVP