Durante el último trimestre de 2021, el Sexto Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó dos recomendaciones, una sobre la infraestructura de internet y de costos de telefonía móvil; una opinión, relativa al manejo de los asuntos de género, y un exhorto respecto al cobro de derechos por el uso de espectro.
De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2021 del IFT, los miembros del Consejo Consultivo, que permanecerán en este cargo honorario hasta julio próximo, avalaron un exhorto para reformular la política de cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico establecida en la Propuesta de Ley Federal de Derechos 2022 que fue dirigido al Senado.
Al respecto, destacaron que México no ha acompañado la tendencia internacional, ya que tiene los precios de espectro radioeléctrico más caros de toda América Latina y, para algunas bandas de frecuencias, los más caros del mundo.
Esto inhibe el despliegue de infraestructura, conectividad y competencia; los efectos de esta política de cobro afectan tanto el espectro ya concesionado como el espectro por ser licitado.
«La brecha digital en nuestro país es imperante y, con la política de cobro actual por el uso del espectro, sólo aumentará. Es por el bien de millones de mexicanos en condiciones de desventaja que hacemos esta respetuosa petición a nuestros legisladores», enfatizaron.
La visión recaudatoria, expusieron, ya ha reclamado víctimas, como Movistar México que ha devuelto cerca del 50 por ciento del espectro con el que daba servicio a más de 20 millones de usuarios; y una licitación de 41 bloques de espectro, de septiembre y octubre del 2021, de la que sólo tres bloques recibieron ofertas.
Asimismo, los consejeros del IFT aprobaron una opinión sobre el manejo, atención y comunicación de problemas de género al interior del órgano regulador, para que se revisen los protocolos existentes y se mejoren prácticas, para erradicar toda expresión de violencia de este tipo.
Entre algunas de las sugerencias, este órgano asesor consideró necesario revisar el protocolo para la atención a denuncias, así como las políticas y procedimientos que aplican en las áreas de comunicación social, e incorporar el mecanismo de denuncias anónimas como una alternativa al mecanismo existente.
De igual manera, promover la independencia y autonomía de las personas que integran los órganos y comités del IFT que reciban investiguen y en su caso propongan medidas correctivas a los actos de violencia y acoso denunciados.
Respaldaron también la recomendación sobre internet que busca que el Instituto destine recursos para la publicación de un reporte periódico sobre el estado que guarda la internet en México, y que el órgano regulador ponga en formato de datos abiertos los insumos con los que generaron dicho reporte.
Subrayaron que con la medición de algunos parámetros técnicos realizado de manera periódica se pueden considerar escenarios y, en su caso, diseñar cabo medidas regulatorias que garanticen la provisión de servicios de internet y promuevan el despliegue de arquitecturas de red más robustas y con mayor resiliencia.
En cuanto a la otra recomendación, para reducir los costos de transacción de los usuarios de servicios de telefonía móvil, el consejo consultivo propuso al instituto trabajar en el desarrollo de una plataforma digital para que todos los usuarios puedan manifestar su interés de recibir ofertas de todos los operadores para seleccionar su contrato de servicios.
Consideraron recomendable que la plataforma permita a los usuarios optar entre ser contactado o recibir las ofertas por el medio que prefiera para contactar al operador de la oferta seleccionada, inclusive de manera anónima.
“El objetivo es que está plataforma disminuya sensiblemente los costos de transacción asociados a la búsqueda de información, aunque se reconoce qué parte importante de Los costos de transacción -aquellos asociados a la portabilidad numérica y a la necesidad de acudir a un local distribuidor- no serán mayormente impactados”.
Como alternativa, propusieron agregar al comparador de planes de servicios de telecomunicaciones un módulo que permita llenar y enviar un formulario de solicitud a los proveedores de servicios que resultan de sus ejercicios de comparación.
C$T-GM